Ley Gaucho Rivero: preparan un acto en el Puerto para repudiar el arribo del crucero inglés Star Princess

27/02/2013
E
ste domingo 3 de marzo, a partir de las 17 y en el playón de entrada del Puerto de Ushuaia, está previsto que se lleve adelante un acto en repudio a la llegada del buque inglés –de bandera de conveniencia– Star Princess, al cual el Gobierno de Fabiana Ríos levantó la prohibición que había impuesto el 27 de febrero del año pasado por violar la Ley Provincial 852, conocida bajo el nombre de “Gaucho Rivero”.
El acto es motorizado, entre otros; por el Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional de Río Grande, la CGT, la agrupación Resistencia x Malvinas, por los miembros del emblemático Grupo Cóndor, por Veteranos de Guerra de Malvinas en Ushuaia y por el Movimiento Gaucho Rivero; quienes armarán una gran carpa con fogones al aire libre, donde se desarrollará una jornada de “radio abierta” y se sucederán una serie de espectáculos musicales, esperando manifestarse al arribo del crucero que tiene programado amarrar en la dársena del puerto local a las 4 de la mañana.
Se trata del mismo crucero que el Tribunal del Mar le abrió un sumario por haber abandonado náufragos en alta mar, al igual que la Prefectura Naval Argentina con sede en Ushuaia, por haber cambiado su bandera de conveniencia en dos oportunidades por la bandera de la Marina Inglesa, en un claro acto de provocación y ofensa a la soberanía nacional.
Desde la organización del evento se explicó que “no es un acto político, sino un acto patriótico”, para que el pueblo de Tierra del Fuego “se pueda manifestar en repudio contra la violación de la Ley Gaucho Rivero”.
“La intención de la convocatoria es hacer cumplir dicha Ley que prohíbe el amarre de barcos de bandera inglesa o de conveniencia, que realicen tareas relacionadas con la explotación de los recursos naturales en la cuenca de Malvinas” señalaron, en referencia a este instrumento legal que fue sancionado por la legislatura provincial de manera unánime unanimidad, “a la cual los fueguinos debemos debemos hacer valer”.
“Queremos decir que dejando que los cruceros vayan a Malvinas los únicos beneficiados son los pobladores implantados por la corona británica. Por ende, si hacemos cumplir La ley, un tercio de su población queda sin trabajo, pierden millones de pesos, quedan aislados y aportamos para que se dignen a negociar”, argumentaron.
Acatando el mandato de “La Gaucho Rivero” cuatro buques de distintas compañías navieras internacionales –el Aída Cara, el Silver Cloud, el Seven Seas y el Regatta–, ya han aceptado cambiar la ruta y no tocar Malvinas, optando por recalar exclusivamente en Puerto Madryn y Ushuaia.
Frente a las críticas de algunos empresarios locales que analizan la postura de defensa de los intereses soberanos del País desde un punto de vista netamente economicista, los organizadores expresaron no estar contra el turismo, sino en hacer respetar la soberanía Argentina y que se cumpla con una ley votada en democracia.
“Los fines de semana cuando Ushuaia está lleno de turistas y la gran mayoría de locales comerciales están cerrados, debemos empezar a ajustar cosas desde otro lado antes de criticar la ley. Por eso como fueguinos, queremos hacerla cumplir, porque sentimos a nuestra Patria no solo en un mundial de fútbol o en fechas particulares, sino que todos los días es un granito de arena que podemos aportar como sociedad, cortando negocios turbios que se tienen a cuesta de vender la dignidad y soberanía del pueblo”, reforzaron.
“Crucemos el Garibaldi en caravana, llenemos de banderas celestes y blancas la Provincia. Porque no podemos dejar que ganen los intereses económicos de unos pocos”, expresan a través de un comunicado de prensa, porque “no hay punto final para Malvinas”.

Hoy se realizará una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ushuaia

Hoy a las 11.45, en el hall del Aeropuerto Internacional Ushuaia, Malvinas Argentinas, los militantes malvineros Juan Vera (VGM Crucero ARA Gral. Belgrano), Mario Román (Secretario Sindicato Portuarios Atlántico Sur) y Toni López (Resistencia x Malvinas) expondrán las razones que los impulsan a movilizarse para exigir la aplicación de la Ley Gaucho Rivero.

Etiquetas