Salud pública

Avanza en Tierra del Fuego la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental

12/03/2013
E
l director de Salud Mental de Tierra del Fuego, Gabriel Acosta, calificó como “altamente positivo” el balance de la realización del “Foro Regional de Salud Mental y Adicciones: Patagonia Sur”, que tuvo lugar la semana pasada en Ushuaia. En el evento se trabajó sobre la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y en la integración de las políticas de salud mental en todo el país.
“El balance fue altamente positivo desde varios puntos de vista”, expresó Acosta, y consideró que el objetivo del foro “se pudo concretar con creces al lograr un intercambio de experiencias muy enriquecedor entre Tierra del Fuego y Santa Cruz”. “Son provincias bastantes similares en cuanto a que están alejadas del centro del país, reciben mucha cantidad de inmigrantes y no tuvieron manicomios”, explicó el profesional, por lo que la implementación de la Ley “influye de una manera determinada, que permite comparaciones entre estas dos provincias”.
El profesional manifestó que “uno de los objetivos era obtener datos y experiencias para llevarlo a un documento único que se va a hacer a nivel nacional”, y detalló que “se han recabado distintas conclusiones que serán enviadas con mayor elaboración en días posteriores”.
“El foro en principio fue diagramado y pensado para dos días, martes y miércoles, con el armado en conjunto con la Dirección Nacional de Salud Mental”; comentó Acosta, y agregó que “jueves y viernes realizamos un trabajo más intensivo, puertas adentro con los efectores de salud de Ushuaia y de algunas localidades de Santa Cruz que se quedaron algunos días”.
Para finalizar, el funcionario agradeció “a la Dirección Nacional de Salud Mental, que en todo momento respetó los acuerdos llevados a cabo, y a los distintos Ministerios de la provincia que colaboraron y participaron activamente”.
Del foro participaron representantes del gobierno nacional de las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Social y Trabajo; e integrantes de equipos de salud, organizaciones de familiares y usuarios, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes, de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz.
Etiquetas