Tras intervención de un organismo local en un caso de intoxicación

El Malbrán destacó trabajo del laboratorio de la Municipalidad de Ushuaia

12/03/2013
L
as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia recibieron con beneplácito el reconocimiento a la labor realizada por el Laboratorio de la administración comunal, por parte del Instituto de Microbiología “Dr. Carlos G. Malbrán”.
Desde el ejecutivo capitalino se comentó que “en diciembre del 2012 se produjo un caso de intoxicación alimenticia en el que se vieron afectadas 5 personas al ingerir un alimento sospechoso, luego detectado como pollo arrollado con papas a los cuatro quesos”.
Ante esa situación, se indicó que “al Laboratorio de la Municipalidad llegó una muestra de ese alimento entregado por personal del Registro y Control de Alimentos de la Provincia”, y que “al realizar los análisis de rutina, se logró aislar una cepa de Salmonella spp”.
“Esto fue enviado al Servicio Enterobacterias INEI–ANLIS ‘Dr. Carlos G. Malbrán’ para su subtipificación, junto con las muestras aisladas de los pacientes”, se observó, para subrayar luego que tras la realización del estudio “de subtipificación molecular, se detectó que no había sido identificado hasta la fecha en la Base de Datos Nacional”.
Se explicó que “el análisis con la segunda enzima BlnI dio como resultado un patrón nunca detectado hasta la fecha en la Argentina, lo que permitió confirmar la relación genética de los aislamientos asociados al brote y distinguirlos de otros aislamientos circulantes en el país”.
“Desde el Instituto Malbrán se destacó la importancia de la investigación epidemiológica realizada y el aislamiento recuperado”, confirmaron desde el Municipio de Ushuaia.
El licenciado Oscar Salgado, integrante del laboratorio de la Municipalidad de Ushuaia, comentó que “ahora el instituto Malbrán deberá hacer un trabajo de investigación para ver de dónde proviene y cuál es la incidencia que tiene”. “En lo que a nosotros respecta sentimos una gran satisfacción por haber aislado la bacteria y por el trabajo realizado”, manifestó el profesional.
Etiquetas