Histórica jornada para la institución

La UNTDF inició su ciclo lectivo 2013

25/03/2013
C
on el acompañamiento de autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, el Gobierno provincial y municipios, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) dio inicio, este lunes, a su primer ciclo lectivo en una jornada histórica para la Provincia. Es que un total de 536 estudiantes comenzaron a cursar la oferta académica de la nueva Casa de Altos Estudios, que cuenta con sede en Ushuaia y Río Grande.
En una ceremonia académica realizada en el Centro Padre Zink de la ciudad del norte, la apertura de actividades fue celebrada por la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Laura Alonso; la Gobernadora Fabiana Ríos y el Secretario de la Producción Agustín Tita –en representación del Intendente Gustavo Melella–.
El panel estuvo presidido por el Rector organizador de la UNTDF Roberto Domecq quien expresó su enorme gratificación por este trascendente momento para la Institución que transitó dos años de organización y fue concebida para potenciar el desarrollo territorial de la región: “Recibimos con alegría a los estudiantes que inician hoy el primer ciclo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y los invitamos a construir una Universidad Nacional que incorpora el legado de la sede Ushuaia de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco”. La autoridad apuntó que esta Casa “recoge el espíritu de las buenas Universidades, propiciando la participación, pertenencia, independencia y el compromiso con las necesidades de la sociedad y la gente”.
Así enfatizó que “estos elementos que están en nuestro proyecto en alguna medida subyace en las opciones de investigación”. “Uno empuja el territorio cuando la investigación, la formación, sirve al desarrollo y enfrenta a los problemas, éste es un elemento crucial para nosotros”. Domecq auguró que “deseamos que al terminar esta etapa, ellos sepan que el conocimiento sirve para actuar sobre la realidad”, puesto que “el espíritu crítico no es solamente un bien académico” sino también “una práctica ciudadana que da calidad a la democracia”, sostuvo el profesor emérito. “Invitamos a los jóvenes a participar de una nueva utopía. No puede la Universidad ser negligente ante el futuro y frente a los cambios que atraviesa la sociedad”, instó el rector.

Apoyo de Nación a la UNTDF

Por su parte, la Subsecretaria de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Laura Alonso, ponderó la puesta en marcha del proyecto Institucional de la UNTDF, que viene a saldar una deuda que la Nación tenía con la Provincia, ya que hasta el momento era la única jurisdicción que no tenía una Universidad propia. Del mismo modo, ponderó el acompañamiento de las instituciones y actores de la sociedad fueguina a la creación de la UNTDF, una de las nueve universidades nacidas en los últimos diez años. “El resultado de este proyecto habla muy bien del trabajo que se viene haciendo en términos territoriales” al remarcar que “en esta mesa nos acompaña el Municipio, el Estado Provincial y Nacional y juntos acompañamos este primer ciclo lectivo que abre un nuevo panorama para la región”. Asimismo insistió “necesitamos la sinergia de todos los actores de la sociedad y de los distintos estamentos del Estado”.
En tanto, el evento contó además con la presencia de Oscar Souto, recientemente designado por el Ministerio de Educación de la Nación para trabajar durante esta nueva etapa del proceso de organización de la UNTDF. Poco después las autoridades presentes procedieron a dar una cálida bienvenida a los 143 alumnos que cursarán cinco nuevas carreras en Río Grande y realizaron un recorrido por las instalaciones que servirán de aulas el dictado de clases en esa ciudad.

Actividades en Ushuaia

Por otra parte, este martes 26 se realizará en Ushuaia una segunda inauguración donde participará la comunidad educativa de esa sede de la UNTDF. Allí se destacará el comienzo de actividades académicas de los 393 estudiantes, en la capital fueguina, que cuentan con una oferta académica de once carreras, de las cuales ocho son nuevas y tres fueron heredades de la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La agenda de actividades indica que a partir de las 12.00 horas en la sede de Onas 450, darán su palabra el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación Martín Gill quien dirige las más de cincuenta universidades públicas del país. En esta ocasión también se recibirá a los estudiantes con un cordial saludo y asimismo serán inaugurados los nuevos laboratorios que fueron construidos en la antigua cabina ionosférica del CADIC; ubicado en el predio lindero a la sede de Yrigoyen 880, espacio que será fundamental para el desarrollo de carreras que requieren de prácticas científicas.

Etiquetas