YPF aumentó el precio de los combustibles

De la mano del congelamiento llegó el aumento

11/04/2013
L
a petrolera con participación estatal mayoritaria reajustó en promedio un 5% el valor de los combustibles líquidos que comercializa en la Provincia. El incremento que llevó el litro de nafta súper a 4,739 pesos comenzó a regir después del mediodía de ayer, casi 12 horas después que en el resto del país. La demora en la actualización de los nuevos valores de venta en los surtidores de Tierra del Fuego se debió a una falla en el sistema informático de la petrolera, la que antes de la medianoche del jueves ya había comunicado que el aumento comenzaba a regir a partir del 1 minuto de ayer.
A partir de la decisión empresaria, el litro de Euro Diesel se comercializa a 6,599 pesos; el de Gas Oil a 4,509 pesos, en tanto que el de Nafta Premium trepó a los 6,049 pesos, lo que en promedio arroja una suba promedio del 5%.
La disposición de YPF se implementó el mismo día en que comenzó a regir por 6 meses en el país, por 6 meses, el congelamiento en los precios de los combustibles líquidos dispuesto por la secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno. A pesar de ello, el aumento aplicado por YPF no vulnera esta disposición, por cuanto en la misma se determinó que el precio tope que regirá durante el congelamiento “será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año” en cada una de las 6 regiones en la que se dividió a la Argentina. Al efecto, Tierra del Fuego integra junto a Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz la región patagónica, en la que la disparidad en el valor del combustible resulta significativa, y que es sensiblemente más caro en las provincias ubicadas al norte de la misma.
El miércoles de esta semana, YPF había emitido un comunicado de prensa anunciando que el congelamiento no afectaba la política de precios definida por la empresa para este año, ya que los valores de comercialización que maneja resultan ser los más bajos del mercado nacional.
Ayer por la mañana, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Riscardo Saporiti – secretario de Gestión de Hidrocarburos de la provincia e integrante del Directorio de YPF– precisó que en los precios de los combustibles de la petrolera no se van a “registrar saltos significativos” sino que se irán “dándoles unos toques durante el año, los que están pautados desde fines de 2012”. Indicó que ello es posible porque “como YPF está debajo de los precios tope (fijados por la resolución de Comercio Interior), hay un margen para recorrer durante el año, y ese margen es en el que se va a mover la política de precios”.
Además negó que el incremento aplicado ayer se haya disparado por la decisión del Gobierno Nacional de aplicar el congelamiento. “Tienen que ver con ajustes que ya estaban pautados para todo el año, no fue producto de la resolución, ha sido una coincidencia”, apuntó.

Etiquetas