Peñas en el Bicentenario del Año XIII

El público cantó y bailó en la peña folklórica

05/05/2013
C
on un salón colmado de gente, comenzaron “Las Peñas del Año XIII”, el sábado pasado, en el Colegio Provincial Técnico Olga B. de Arko (EPET) de Ushuaia. Los artistas fueguinos agradecieron el espacio que se brindó para el folklore. Los espectáculos también se extenderán a Tolhuin y la ciudad de Río Grande.
En el marco del Bicentenario de la Asamblea Constituyente del Año XIII, la Secretaría de Cultura de la Provincia organizó diez peñas folklóricas, la primera se realizó en Ushuaia, el sábado pasado y el próximo sábado será en Río Grande.
La gente respondió a la convocatoria y el lugar quedó chico para la cantidad de gente que concurrió, muchas familias se regresaban, desde la entrada, porque no había espacio. También después de una hora se fue renovando el público, a medida que avanzaban los artistas en el escenario.
La peña inició con un excelente espectáculo de danzas sobre la Historia de Tierra del Fuego que brindó el grupo de riograndense “Soles que dejan huella”, quienes también se emocionaron al recordar a uno de sus integrantes y que hoy no los acompaña. Luego el ballet deslumbró al público cuando bailó un carnavalito. En la fiesta criolla sobresalió la calidad y variedad artística fueguinas, en danza, canto y música.
Una de las jóvenes que se destacó fue Liliana Herrera, quien cantó tango junto al maestro Benjamín Nieto, en guitarra y Gabriela Bachela en violín. Comenzó con “El último café”, de Cátulo Castillo y luego siguió con “Garúa”, letra de Enrique Cadícamo y música de Aníbal Troilo; la joven tanguera deleitó “Naranjo en flor”, “Muñeca brava” y cuando llegó el turno de “Malena”, Herrera dirigiéndose al público mencionó “me acompañan con esta porque seguro la conocen”.
El público hizo regresar al escenario a la cantante Herrera y sus músicos, para que cantara una más, y cantó “Sur”. Luego fue el turno de Gustavo Villalba, quien cantó junto a tres músicos también de Río Grande y alegró la fiesta con un grupo de baile que danzó frente al escenario. Las chacareras y zambas, entre ellas “Zamba para Olvidar”. El músico Villalba también anunció al público que su segundo disco compacto “Abrazo del padre”.
Durante la Peña también se exhibieron artesanías, en tejidos y piedras y metales. Además, los espectadores degustaron las comidas regionales. La música y canto continuó con el grupo de Ramiro Portillo, junto a otros músicos, cantó chacareras y la gente disfrutó de la música y la danza.
También los organizadores entregaron un diploma recordatorio a Norma Lescano de Noguera, de la Voz Fueguina; a Tomás Moral de radio Argentina en recocimiento a la labor y difución cultural. Noguera comprometio públicamete, al Secretario de Cultura, para que una delegación fueguina pueda estar en el escenario de Cosquín el próximo año.
Durante la Peña también actuaron el grupo “Nuestras Raíces” y “Tierra Gaucha”. Además, cantaron David Andrada; “El potro salteño” y “Turay”.
En las diez Peñas que se hacen el marco de la Asamblea General Constituyente del Año XIII actuarán 60 artistas fueguinos, diez ballet, cuarenta artesanos exponen y tienen a la venta sus artesanías regionales. Además, participarán 20 Asociaciones tradicionalistas que ofrecerán comidas típicas.

“Superó ampliamente...”

Por otra parte, el secretario de Cultura de la Provincia, Sergio Araque, explicó ayer a EDFM que la respuesta de la gente “superó ampliamente las expectativas, por la cantidad de gente que concurrió en familia”. También recordó que “fue emocionante ver bailar y divertirse a los integrantes de distintos Centros de Jubilados y a los vecinos”.
Asimismo, Araque mencionó que para la próxima Peña “se está evaluando otro lugar por la cantidad de gente que quiso entrar de muy temprano” y destacó que “hubo mucha gente que rotó durante la noche”. Araque aclaró que decidieron hacer diez peñas para “brindar espacio a la mayoría de los artistas fueguinos y no una grande, que también se evaluaba esa posibilidad”.
Con artistas fueguinos también se presentará el próximo sábado, a las 21, la segunda Peña folklórica en el gimnasio de la escuela Nº 2, ubicado en calles Rivadavia y Rosales en la ciudad de Río Grande. Las entradas, libres y gratuitas, podrán retirarlas en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande.
Etiquetas