Violencia de género en Ushuaia

Una mujer recibió quemaduras en el 45% de su cuerpo

14/05/2013
U
na mujer de 39 años identificada como Nélida Marcelina Humana (39) se encuentra en gravísimo estado en una sala de cuidados intensivos del Hospital local debido a las impresionantes quemaduras que presentaba en distintas partes de su cuerpo.
En tanto su marido, que también presentaba lesiones en sus manos, se encuentra detenido en una sala de cuidados comunes, acusado de haber sido el causante de las heridas de la mujer.
La intervención policial se produjo luego de que Nélida Humana y su pareja, Roberto Alejandro Cruz (43), ingresaran al Hospital Regional el domingo pasado alrededor de las 13 horas con graves quemaduras.
Fueron los propios especialistas quienes debido a la gravedad de las lesiones dieron intervención a la policía. De inmediato una Comisión policial se hizo presente en el Hospital y puso en conocimiento al juez Javier de Gamas de las circunstancias en las que habría ingresado la mujer y su pareja.
El médico del Hospital Regional Ushuaia, Marcos Colman, confirmó este martes en Radio Provincia que la mujer se encuentra “en estado crítico” a partir de las lesiones provocadas por el fuego, que serían producto de la combustión de algún tipo de combustible.
Colman precisó que las quemaduras afectan “el tórax, los brazos, el cuello y parte de la cabeza” de la paciente que habría sido llevada al centro de salud de la capital provincial por una ex pareja y la justicia ya se encuentra investigando si se trata de un nuevo caso de violencia de género.
“La paciente se encuentra internada en terapia intensiva en coma farmacológico con asistencia respiratoria mecánica en estado crítico y con pronóstico reservado”, señaló el profesional.
Además manifestó que “es difícil determinar el porcentaje exacto de cuerpo afectado porque es una quemadura grave, con gran superficie de su cuerpo afectado, a medida que van pasando las horas se van delimitando las lesiones y marcando el porcentaje pero muy aproximadamente por ahora es un 45 por ciento”.
Sin embargo fue cauto al hablar sobre las posibles causas del hecho. “No se sabe a qué se deben las quemaduras, está en proceso de investigación por parte de la justicia, no se sabe si ha sido algo accidental o intencional”, dijo.
“Aparentemente en principio se trata de algún combustible y no tenía olor a combustible tipo nafta pero es difícil tener la certeza, está en proceso de investigación”, agregó.
Según dijo el médico “tengo entendido que llegó acompañada de un hombre que presentaba quemaduras en sus manos”. Colman detalló finalmente que la mujer tiene comprometida con quemaduras graves “la zona de tórax, brazos y cuello y parte de la cabeza”.

Un caso de violencia de género

La Policía y la Justicia intentan determinar si el domingo en la vivienda familiar de Leum al 1900, en el barrio Kaupén, se produjo una discusión que pasó a mayores. Al parecer uno de las dos personas habría tomado un líquido combustible cuyas llamas terminaron afectando a ambos cónyuges, aunque la mujer presentaba las heridas más graves.
De todos modos, el juez Javier de Gamas ordenó la detención del esposo, quien permanece internado en una sala común en el Hospital local con una custodia policial.
Etiquetas