Se recordó la tragedia del Lear Jet de la Gobernación
Accidente en el canal Beagle

Se recordó la tragedia del Lear Jet de la Gobernación

15/05/2013
A
yer se cumplieron 29 años de la caída a las aguas del canal Beagle del Lear Jet de la Gobernación –accidente que le costó la vida al entonces gobernador del Territorio de Tierra del Fuego, Ramón Trejo Noel y parte del Gabinete de su gestión–, motivo por el cual se realizaron sendos actos conmemorativos en Ushuaia y Río Grande.
La ceremonia en la capital fueguina fue encabezada por la gobernadora Fabiana Ríos y por el intendente Federico Sciurano, y se desarrolló en la plaza 25 de Mayo con la presencia de funcionarios del Gobierno provincial y del Municipio, de legisladores, concejales y autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, además de invitados especiales.
El encargado de las palabras alusivas fue el ministro de Gobierno, Gustavo Zanone, en tanto la mandataria señaló que “estamos recordando a personas honorables, funcionarios públicos que mueren en un trágico accidente trabajando por la provincia, trabajando por un horizonte de una provincia que piense en el futuro, que trabaje en unidad y por la construcción de una sociedad más justa”. Además, resaltó que el reconocimiento a las víctimas “pone en valor la honorabilidad de las personas y el recuerdo permanente a quienes, en su vida y su trabajo, lo que hicieron fue por el bien de la comunidad”.
Cabe recordar que el 15 de mayo de 1984 el Lear Jet 35 A matrícula LV–TDF, al mando del director de Aeronáutica, Mario Marconcini, y el subdirector del área, Rodolfo Pourrain, que regresaba de la ciudad de Buenos Aires, aterrizó en la ciudad de Río Grande. A bordo viajaban el gobernador Trejo Noel y su esposa, Ofelia Olga Lisa; el ministro de Economía, Diego García; el secretario General y de Coordinación, Guillermo Marcilese; el secretario del gobernador, Ricardo Sica, y el asesor de la Casa de Tierra del Fuego, Carlos Lisa.
En Río Grande descendieron el hijo y la nuera del gobernador y embarcaron el ministro de Gobierno, Salud Pública y Acción Social, Roberto Campanella; el legislador territorial Ernesto Löffler; la asesora de la Delegación de Acción Social, Nora Ormiston y el sobrestante del INTEVU, Pedro Altuna.
El Lear despegó con destino a Ushuaia, y a las 16.38 estableció el último contacto radial con la torre de control del viejo aeropuerto, informando el copiloto Pourrain que tenía “el Canal (Beagle) a la vista”.
En medio de condiciones climáticas adversas la aeronave inició la aproximación a la pista, despareciendo en las aguas del Beagle segundos después y llevándose las vidas de todos sus pasajeros y tripulación. Algunos de los restos del avión fueron hallados al día siguiente, diseminados en un radio de 5 kilómetros.

Acto en Río Grande

En Río el acto de homenaje fue encabezado por la presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjián –quien se encuentra a cargo de la Intendencia– y sus pares Esteban “Chiquito” Martínez, Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo, y el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián de Marco.
Asistieron, además, los legisladores Jorge Lechman, Claudia Andrade y Damián Löffler (hijo del fallecido legislador territorial Julio Löffler); el ex diputado nacional Luis “Tachi” Trejo (hijo del fallecido gobernador) y el ex intendente Néstor Nogar, entre otras autoridades.
En ese marco, se depositó una ofrenda floral ante el busto de Trejo Noel, hubo palabras alusivas y se realizó un minuto de silencio.
Etiquetas