Atraso en el envío de fondos coparticipables

El Intendente de Ushuaia se reunió con concejales por la crítica situación económica

16/05/2013
D
esde el Municipio de Ushuaia, se convocó a la totalidad de los concejales para analizar la delicada situación económica que atraviesa la comuna, producto de la no remisión íntegra de fondos coparticipables por parte del Gobierno Provincial.
El encuentro se llevó a cabo ayer en la sede de la Intendencia, con la participación de los ediles Damián de Marco, Mario Llanes, Oscar Rubinos y Viviana Guglielmi, junto a la secretaria de Planificación Estratégica, Adriana Chapperón, el secretario de Gobierno, José Luis Ghiglione y el secretario de Hacienda, Juan Munafó.
En la ocasión, el titular de la cartera económica municipal explicó a los concejales la complicada situación que atraviesan las finanzas del Estado capitalino, debido a que el Gobierno Provincial no envía los fondos coparticipables en tiempo y forma.
Munafó planteó en términos reales que en lo que va del mes de mayo, el Ejecutivo Provincial remitió poco más de 3 millones de pesos; y señaló que sólo para hacer frente a la masa salarial de los empleados se requieren 30 millones de pesos mensuales.
Por su parte, Adriana Chapperón lamentó que sólo cuatro de los siete ediles hayan concurrido a la convocatoria, al advertir que Luis Cárdenas y Silvio Bocchicchio no participaron del encuentro para conocer la situación y el impacto que está generando el incumplimiento del Gobierno en el envío de fondos. “Estaban todos avisados del encuentro pero al parecer a algunos no les preocupa que la falta de fondos repercuta, no tan sólo en los haberes municipales, sino en los servicios que los vecinos verán mermados”, consideró la Funcionaria. En tanto, el concejal Walter Vuoto no pudo asistir por encontrarse fuera de la Provincia.
El análisis de la problemática pasó por encontrar una explicación a la dificultad del Estado provincial para cumplir con la remisión de fondos, ya que pese al aumento de la Coparticipación Federal, la recaudación por la Tarifaria y la detracción que se realiza a los municipios por la Ley 648, el Gobierno continúa demorando las remesas de fondos a la ciudad.

De Marco instó al diálogo institucional para resolver la situación

Tras el encuentro con el Intendente, el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián de Marco, manifestó su preocupación en torno la situación que atraviesa la ciudad por el incumplimiento en la remisión de fondos coparticipables por parte del Gobierno Provincial.
“En primer lugar, esto genera un problema importante en el pago de los créditos que adquieren los empleados municipales; ya que el Municipio debe pagar a los bancos en tiempo y forma para evitar intereses, según los convenios firmados con cada entidad”, explicó el edil, y lamentó que “de continuar así, se verá afectada la prestación de los servicios a la comunidad”.
En diálogo con EDFM, De Marco indicó que, a pesar de que el Ejecutivo Municipal se ha reunido con funcionarios del Gobierno, “no hay certeza sobre la fecha en que serán remitidos los fondos”, y observó que “la Coparticipación federal ha aumentado, y los ingresos de la Provincia también se vieron incrementados a partir de la aprobación de Tarifaria y la detracción por la Ley 648”, aunque “eso no se ve reflejado en la situación con los municipios; no se entiendo que el Gobierno cuente con mayores recursos y aun así siga incumpliendo su obligación de remitir los fondos que le pertenecen a la ciudad”.
Según informó el Titular del Cuerpo de concejales, en comunicación con el legislador Jorge Lechman “me anunció que se realizará una reunión la próxima semana, con el resto de los legisladores, los concejales, el Ejecutivo Municipal y Provincial, para buscar un marco de acuerdo que garantice el ingreso de los recursos como corresponde”, y adelantó que solicitará al Parlamento fueguino “la generación de una Ley que permita a los municipios percibir los fondos cuando se remita la Coparticipación federal, de manera inmediata evitando incumplimientos”.
Asimismo, De Marco consideró que “hace falta conocer los números para comprender cuál es el problema del Gobierno para cumplir con su obligación de remitir la coparticipación cuando corresponde”, para lo cual instó a “resolver esta situación mediante el diálogo institucional, en el ámbito político”, y anunció que el próximo miércoles, en sesión ordinaria del Concejo Deliberante, “vamos a presentar una Resolución dirigida al Gobierno de la Provincia, expresando nuestra preocupación al respecto”.
Para finalizar, el edil capitalino lamentó que “si seguimos por este camino, y la situación no se revierte, vamos a encontrarnos con problemas mucho más complejos”, al advertir que “cuando una Institución no recibe el recurso que le corresponde, no sólo se le genera un endeudamiento, sino una imposibilidad de cumplir con sus otras obligaciones; aspecto más preocupante cuando se trata de la administración de una ciudad”.
Etiquetas