A través del ICSE

La UNTDF impulsa la charla abierta “Narrativas y formatos en el documental”

16/05/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE), organiza por estos días la charla denominada “Narrativas y formatos en el documental. La experiencia del Canal Encuentro”, a cargo de Ezequiel “Pepe” Cazzola, quien es un reconocido productor audiovisual del ámbito nacional.
El espacio abierto a la comunidad que convocará especialmente a comunicadores sociales, productores, realizadores audiovisuales y público en general se realizará en la capital fueguina el miércoles 22 de mayo, a las 18 horas, en instalaciones de la Biblioteca Popular Sarmiento. En tanto, el jueves 23 el disertante hará lo propio en Río Grande a partir de las 18 horas en el Microcine del Centro Cultural Leandro N. Alem ubicado en la intersección de Belgrano y Alberdi.
Paralelamente, se realizará una charla interna a cargo de Cazzola dirigida a los integrantes de todos los institutos de la sede académica. Julián Rebón, director del ICSE de la UNTDF comentó en este sentido que: “ el objetivo principal de esta charla es brindar herramientas a los investigadores que permitan fortalecer el rol de la Universidad como institución que procura desarrollar un papel transformador en su territorio, a partir de la mediación entre el lenguaje académico y el audiovisual”. Esta actividad titulada: “La traducción de contenidos científicos y académicos al lenguaje audiovisual tendrá lugar el próximo miércoles 22, de 10 a 13 horas, en la sede universitaria de Onas 450.
La propuesta reviste gran importancia para la comunidad de la UNTDF, puesto que, desde su origen la nueva la Institución de educación superior manifiesta especial interés estratégico en que las producciones académicas puedan servir para fortalecer los vínculos con el territorio. En este sentido, resulta fundamental generar un primer acercamiento que posibilite pensar la traducción del lenguaje académico al audiovisual; algo imprescindible para establecer mediaciones eficaces con un público específico o con la comunidad en general.
Cabe destacar que Cazzola es un especialista en el campo audiovisual: autor de tv, con amplia experiencia en guión de documentales educativos y docuficción histórica; y desde el año 2007 supervisa el departamento de guión de Canal Encuentro. En los últimos seis años ha coordinado personalmente los guiones y participado en el formateo de más de trescientas series documentales y educativas (más de mil trescientas horas de televisión). Actualmente también supervisa las co–producciones de formatos históricos entre canal Encuentro y la TV Pública.

Etiquetas