Según los entendidos, la edificación poseía un alto valor histórico

Se incendió una de las casonas de la Estancia Remolino

21/05/2013
U
n voraz incendio dejó reducida a escombros una de las tres casonas de la Estancia Remolino, ubicada 30 Km al este de Ushuaia, considerada por los entendidos como una edificación de gran valor histórico para la provincia de Tierra del Fuego.
Las llamas, cuyo origen se desconoce, se habrían desatado alrededor de las 13 horas. Si bien en un primer momento se solicitó la presencia de bomberos del cuartel 2 de Abril, su intervención fue fallida ya que cuando se dirigían hacia el lugar a través de la Ruta 3, a la altura de Cerro Castor debieron regresar al cuartel luego que se les comunicara que un grupo de marinos de la Base Naval se encontraba en el lugar realizando tareas de extinción de las llamas.
En un primer momento trascendió que se trataba de un incendio controlado por parte de un grupo de buzos tácticos de Mar del Plata que se encuentran realizando tareas de adiestramiento en el sector, información que no fue confirmada oficialmente.
Aunque si se pudo corroborar que un grupo de marinos anoche permanecía en el lugar, realizando una guardia de cenizas. Lo curioso del evento es que en dicho incendio no intervino ni la Prefectura, ni la Policía, debido a que ese predio pertenecería a la Armada Argentina.

Un poco de Historia

Es importante mencionar que el casco principal de la Estancia sirvió de vivienda para John Lawrence y su familia. El misionero anglicano que si bien en un principio se había instalado en Ushuaia junto con las familias Bridges, Lewis y varias castas Yámanas, posteriormente se radicó en ese sector en terrenos cedidos por el Estado argentino durante la presidencia de Julio Argentino Roca en gratitud a la labor cultural desarrollada por esta familia entre la población indígena desde 1873.
El lugar se convirtió en un refugio y una fuente de trabajo y adaptación cultural para los Yámanas, Selknam, Haush y sus descendientes hasta aproximadamente 1930, momento en el que falleció John Lawrence.
La Estancia Remolino actualmente es un lugar de visita constante ya que en su costa yace el casco del buque de carga y pasajeros Monte Sarmiento. De esta estancia se ha recuperado el casco antiguo, y en una de sus habitaciones se exhiben la historia y objetos recuperados de este naufragio.
Etiquetas