Centro Polivalente de Arte de Ushuaia

Las familias disfrutaron en la peña folklórica

27/05/2013
E
l público colmó el patio cubierto del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia, el sábado pasado, en la peña folklórica que realizaron para la fiesta patriótica de la Revolución de Mayo.
Hubo muchas familias que concurrieron a disfrutar de la peña que organizó la comunidad educativa de la escuela pública. Al comenzar el espectáculo artístico la directora del Centro Polivalente de Arte, Alicia Fleitas, recordó los sucesos de mayo y agradeció a los docentes que se comprometieron, de Artes Visuales y Música, que “más allá del paro acompañaron con los preparativos y puesta en marcha de la peña folklórica”, y aclaró que “el arte es una forma de construir y en la que se expresa la resistencia para las políticas públicas”.
Dijo que el arte en todas sus manifestaciones “es una forma de resistencia y expresa la diversidad de ideas y pensamientos”.
Fleitas se expresó a favor de la “no violencia” y repudió “los hechos de la violencia recientes que acontecieron en la ciudad”, el jueves pasado entre docentes y policías con el objetivo de la toma de Casa de Gobierno y que sean recibidos por la Gobernadora Fabiana Ríos.

“No a la violencia”

Los jóvenes desde el público exclamaron "¡No a la violencia!
Luego Jorgelina Golberg también recordó a los docentes que no se encontraban presentes.
El escenario estaba rodeado de los murales que tienen las paredes del colegio y detrás un Cabildo con el frente empapelado con páginas de diario y alguna leyendas escritas y las cadenas rotas en negro hechas con cartón atravesaban casi todo el edificio.
La obra artística fue realizada por la profesora Cecilia de Souza y sus alumnos y hubo otros que intervinieron con mensajes escritos en la fachada del Cabildo, que fue escenario de los sucesos de Mayo de 1810.
En la peña los estudiantes fueron brindando sus canciones y música, acompañados por los docentes de música. Mientras que los alumnos de los 3ros. de Polimodal ofrecieron comidas típicas criollas y el colegio hizo un locro. Aquéllos que elegían esta comida podían llevarse una cazuela hecha por los alumnos de cerámica.
Los chicos de cada pulpería -“La Sureña” y “La Guaina”- se esmeraron por adornar su espacio y colocaron pinturas en género y otras técnicas. Además, estaban vestidos con indumentaria gaucha.

Ex alumnos

En otro extremo del patio estaba el ex alumno que retrataba a las personas y podían llevarse la obra artística.
También se sumaron otros ex alumnos, como Jonathan Ramos y Melisa Renko que son profesores de Folklore en Zapatillas y junto a un grupo de baile y zapateos de los chicos se llevaron los aplausos del público. 
Otros ex alumnos se sumaron a la fiesta patriótica y compartían con sus ex compañeros o junto a otras familias en distintas mesas. Mientras que cuando cantaban chacareras, gato y zambas los chicos y grandes salieron a bailar.
En la fiesta patriótica también hubo sorteos con los números de las entradas. La recaudación será para los arreglos de instrumentos y necesidades en el área de música. Mientras que los estudiantes de los terceros años recaudaron para su viaje de fin de curso.
El espectáculo en el que también actúo Flavio Barbieri y su grupo duró hasta las dos de la madrugada aproximadamente y las familias que concurrieron a colaborar con la comunidad educativa estaban conforme con la fiesta.