Salud pública en Tierra del Fuego

Autoridades de Salud cuestionaron ruidosa protesta de la CTA en el hospital de Ushuaia

04/06/2013
L
as autoridades del Ministerio de Salud cuestionaron el accionar de personal del Hospital Regional de Ushuaia nucleado en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que realizó una ruidosa protesta ayer por la mañana en el hall central del nosocomio capitalino, con bombos, reclamando cuestiones “que ya están siendo atendidas”.
El secretario de Salud, Fernando López, observó al respecto que si bien “tiene derecho de hacer es este tipo de reclamos, la modalidad utilizada es reprochable, porque se trata de un lugar en el que se atiende personas con problemas de salud de distinta índole” y eso amerita que se les garantice “un espacio de tranquilidad”.
En ese sentido, anotó que “reclaman porque las ambulancias no pasaron el RTO, cuando en realidad fueron observadas pero autorizadas a circular”, agregando que “de los tres vehículos, a uno ya se le levantó la observación y quedan 2”. En cuanto a la falta de ropa para el personal de trabajo, dijo que “hace veinte días que está el expediente en proceso de compra”, y sobre la falta de espacio adecuado para que las mucamas tomen su merienda, señaló que “el comedor del hospital está a disposición de cualquier trabajador que lo quiera usar”.
López desmintió que esté pautada una reunión para este miércoles con el sector que realiza la protesta, como señalaron desde ese sector, toda vez que, aseguró, “si bien se pidió, quedamos en comunicarnos la semana que viene".
Anotó que “yo tenía la semana pasada una entrevista con un integrante de CTA, pero no vino y tampoco avisó las razones de su ausencia”, para agregar luego que “ayer (por el lunes) vinieron nuevamente a solicitar otro encuentro; pero como con el Ministro de Salud tenemos previsto viajar a Buenos Aires, para mantener contacto con funcionarios de Salud de la Nación, la próxima semana les vamos a dar a conocer el día que nos juntamos”.
Adelantó, no obstante, que si bien hay voluntad de dialogar “no queremos hacerlo en estos términos”, y recordó que “la gente de la CTA, que hace ahora este reclamo, ha estado involucrada en hechos de violencia registrados en la Provincia; y nosotros creemos firmemente que no es el camino”.
“Nadie tiene el derecho de hacer semejante cosa dentro del hospital, porque es un lugar en el que se concentran pacientes con diversos padecimientos”, advirtió el funcionario.
Recordó además que el sector de Salud “ya pasó este año por una medida de fuerza muy importante, lo que motivó un arduo diálogo con los gremios del sector, que derivó en una recomposición salarial que implicó una erogación muy importante para el gobierno, todo con el propósito de transitar con tranquilidad en lo que resta del año”. Y lamentó que “esto viene a socavar todo el trabajo conjunto que se viene realizando con otros gremios”.

Etiquetas