Mejora salarial a partir de mayo

Aumento para magistrados y funcionarios judiciales

11/06/2013
E
l Superior Tribunal de Justicia dispuso que a partir del mes pasado se haga efectiva la liquidación de una serie de adicionales remunerativos para Magistrados y funcionarios que habían sido aprobados a fines de 011, pero no implementados por restricciones presupuestarias.
En función de la acordada 31/2013, del pasado 15 de mayo, los ministros Sagastume. Muchnik y Battaini, dispusieron que a partir del 1 de mayo Magistrados y Funcionarios perciban un incremento del 5% en el adicional salarial “Permanencia en la Categoría”. También se estableció el adicional remunerativo “Adicional Funcional”, cuyo monto será equivalente al 2% del sueldo básico. Además se creó el adicional “Dedicación Exclusiva”, que es del 4% sobre el sueldo básico, que será percibido por los profesionales que tengan bloqueo de título. No se encuentran alcanzados por este último adicional los profesionales de la Dirección, por cuanto a partir de 2009 los mismos fueron reubicados en una categoría de revista superior para compensar el bloque de título. Tampoco se encuentran alcanzados los agentes judiciales que tengan título de abogado y procurador, por cuanto ya los tiene retribuido pro otra bonificación especial.
La acordada 31/2012 deja sin efecto la acordada 83/2011 “atento que no fue implementada  ni puesta en vigor, por falta de aprobación presupuestaria”.
La acordada que quedó ahora sin efecto había sido dictada el 19 de octubre de 2011, a partir de una serie de inquietudes planteadas por “la Asociación de Magistrados y Funcionarios vinculadas a adicionales vigentes para el escalafón de empleados judiciales, que no rigen para quienes desempeñan los cargos de mayor responsabilidad personal y funcional, que son los Magistrados y Funcionarios” y que habían generado “la sensible reducción de la brecha existente entre el sueldo básico de la categoría máxima, nivel 18 (Juez Superior Tribunal de Justicia), y el sueldo básico del agente categoría inicial, nivel 3 (Auxiliar 3º), desde 1994 a la fecha”. Por ese entonces y para corregir la situación descripta se había dispuesto elevar en un 5% el adicional  “Permanencia en la Categoría” para Magistrados y Funcionarios, para equipararlo con el 10% que perciben por tal concepto lo agentes del Poder Judicial. Además se creaban lo adicionales “Adicional Funcional” y “Dedicación Exclusiva”, pero la aplicación efectiva de estas mejoras salariales había quedado sujeta a la aprobación legislativa del presupuesto 2012. En la acordada firmada a mediados del mes pasado, se sostiene que como la Legislatura no aprobó el proyecto de presupuesto 2012 los adicionales en cuestión no fueron implementados, y que ahora se está en condiciones de hacerlo.
Etiquetas