Jornada de concientización

Bancos de sangre buscan más donantes permanentes

13/06/2013
L
os agentes de salud del Hospital Regional Ushuaia y la Clínica San Jorge celebran hoy el Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre, ocasión en la que buscan concientizar y hacer reflexionar a la comunidad sobre la importancia de donar sangre en forma voluntaria y repetitiva.
En este marco, tanto en el ámbito de la salud pública como la privada, se reconoció la necesidad de conseguir unos 600 donantes de sangre permanentes, con el fin de exista una nómina de personas sanas de distintos grupos sanguíneos que puedan de manera altruista donar sangre segura cuando los bancos los requieran. Actualmente se registran  alrededor de cien donantes  voluntarios en el nosocomio público, mientras que en el Sanatorio capitalino son aproximadamente 250, los que integran el Club de Donantes.
Es que el objetivo de la Organizacion Mundial de la Salud  (OMS) es alcanzar para el año  2020   l el 100% de las donaciones voluntarias y repetidas en todos los establecimientos sanitarios donde se realizan este tipo de procedimiento medico. De este modo, el objetivo es disminuir así la transmisibilidad de infecciones durante las transfusiones. Los especialistas insisten que cambiando el modelo reposición, por un modelo de donación voluntaria y repetida, se podrá contar con una serología continua y segura para el caso de que se presente una emergencia, o bien ante la presencia de dificultades para conseguir un donante.
La medica  Jefa del Banco de Sangre del Hospital capitalino, Ariana Gamulín,  enfatizó a EDFM que “queremos que este día sea de reflexión, para que las personas que están en condiciones de ser donantes se sensibilicen”, al anotar que “donar sangre es un bien para  todos, un compromiso que debemos asumir como ciudadanos, porque en cualquier momento, cualquiera de nosotros podría necesitar una unidad de sangre, para ser trasfundido, y tenemos que contar con sangre segura".
Por su parte, la hematóloga responsable del Banco de Sangre del Sanatorio San Jorge, Silvina Matiocevich manifestó: “Durante el año 2012 se realizaron aproximadamente 513 donaciones de sangre, de las cuales la mitad de las transfusiones se realizaron con sangre provenientes de nuestro Club de Donantes voluntarios”. No obstante, comentó que durante el proceso de entrevista de admisión al acto de donación voluntaria “fueron rechazadas 164 personas por no haber cumplido requisitos mínimos para donar, como por ejemplo haber tenido más de una pareja sexual en el último año; padecer anemia, haber tenido alguna cirujía, pircing, tatuajes etc”.
La profesional recordó también que “existe la figura del donante autologos, que son aquellos que acceden a una donación propia, por lo cual previa a las intervenciones se les extrae para que pueda ser utilizada en caso de ser necesaria”.
 Por último,  Matiocevich  ponderó que “es muy importante que la gente sana tome conciencia de esto y piense que son unos minutos en sus vidas, puedan ayudar a tres o más personas de una misma donación, porque de una misma extracción se extraen plaquetas, plasma y globulos rojos” , dijo
Cabe destacar que la Clinica San Jorge de Ushuaia  realizará esta mañana  un desayuno agasajo  al Club de Donantes de Sangre , que se extenderá hasta el mediodía.  Todos los donantes  voluntarios están invitados a participar.

Los requisitos mínimos para donar sangre

- Tener entre 18 y 65 años edad, 17 con autorización de los padres
- Pesar más de 50 kilos
- No padecer enfermedades trasmitidas por sangre (HIV, Hepatitis B o C, Chagas, Sífilis, etc.)
- No haber ingerido grasas en el desayuno.
- Concurrir con el documento de identidad.

Etiquetas