A través de la integración del sector

El Nodo Fueguino de Producción Audiovisual realizará dos producciones locales

18/06/2013
E
l Nodo Fueguino del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos (PAT), que coordina la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), seleccionó dos proyectos audiovisuales que se desarrollarán a partir de este año. Esto será mediante el financiamiento del Programa que ejecuta el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en consonancia a la implementación de la nueva Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Se trata de una comedia de situación denominada “El Bar Toto”, cuya locación será en Río Grande, y “Palabras Cruzadas”, un programa documental histórico que contará con un argumento que será trabajado en Ushuaia. Estas iniciativas surgieron del análisis de nueve propuestas presentadas por el colectivo de actores que integran el Nodo Producción Audiovisual Tierra del Fuego, constituido en el mes de marzo pasado. Participan: realizadores y productores audiovisuales de la Provincia; estudiantes, académicos, artistas y referentes del medio cultural.
En este marco, en el transcurso del mes de julio y agosto se desarrollará un ciclo de capacitaciones y clínicas en ambas ciudades con el fin de avanzar con la realización de los proyectos seleccionados. A su vez estos buscarán integrar a la totalidad de los actores involucrados ya que de este modo se apunta a instalar una dinámica de trabajo que pueda extenderse en el tiempo, más allá de las acciones del Nodo local, fortaleciendo así las relaciones del sector.
La iniciativa adquiere gran relevancia ya que ambos proyectos que poseerán una impronta netamente local, podrán ser insertos en el mercado productivo nacional e internacional. En el caso de la serie ficción se contará para la realización del piloto un presupuesto inicial de ochenta mil pesos; mientras que para el ciclo periodístico, los recursos asignados serán cincuenta mil. En tanto, está previsto que en 2014 se lleven a cabo los doce capítulos restantes en cada caso; mediante nuevas partidas asignadas.
En este marco, la UNTDF trabajará además sobre la línea I+D (Investigación + Desarrollo) para lo cual ya se han conformado los equipos de trabajos con miembros del Nodo y la Casa de Altos Estudios. En esta oportunidad una línea de investigación posible sería: “Consumo y Audiencias Televisivas”. Sobre ésta existen investigaciones previas, publicadas por el mismo programa, durante el 2012. Este trabajo de campo se replicaría en el resto de los nodos, que comprende el Polo Patagonia Sur. El hecho permitiría definir un diagnóstico de la situación actual de la demanda de las audiencias del extremo sur del país. Asimismo, se prevé la realización de otros proyectos, para lo cual actualmente se busca financiamiento externo.

Animando el territorio

La docente investigadora de la UNTDF Natalia Ader, en su carácter de coordinadora del Nodo provincial, expresó: “Estamos en un momento de mucho de trabajo” y enfatizó que “es muy importante destacar que somos un nodo que recién empieza y sin embargo hemos podido estar a la altura de la circunstancias, presentándonos en todas las convocatorias del PAT”.
Incluso, Ader apuntó que “estamos cerrando las agendas de capacitaciones profesionalizantes, que son importantes porque servirán para dejar las capacidades instaladas y se puedan mejorar los productos locales, en general”. En ese sentido, la referente reflexionó diciendo que “la Universidad trabaja en el territorio como un animador, un administrador de los fondos que llegan de Nación, pero el motor son los propios actores del Nodo, que son quienes ejecutarán estos productos”, sostuvo.
Opinó además que “estamos muy satisfechos porque a partir de este desafío vemos mucho entusiasmo en los miembros adherentes, y en pleno la dinámica en el territorio”. “Eso – añadió– nos enorgullece como Universidad porque la misión institucional es acompañar el desarrollo social de la Provincia”, concluyó la docente universitaria.
Cabe destacar que el Nodo de Tierra del Fuego apunta a promover la generación de programación con una óptica local y regional para la nueva TV digital; impulsar la coordinación de políticas de producción audiovisual y la realización de capacitaciones; y proveer recursos tecnológicos a los diversos actores de la comunidad fueguina que intervienen en la cadena de producción audiovisual y dejar instaladas las capacidades en el territorio.
Etiquetas