Conferencia de prensa

CTERA fustigó expulsiones en el SUTEF

26/06/2013
E
l secretario de Prensa de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Alejo Demichelis, brindó una conferencia de prensa en Río Grande acompañado por el ex secretario general de la seccional Río Grande del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Diego Castro, y por la congresal Susana Molayoli.
El contacto con los medios de comunicación locales tuvo relación con la postura adoptada por el gremio madre de los docentes argentinos tras la reciente expulsión y desafiliación de Castro junto al remanente de la conducción de la seccional local del sindicato que nuclea a los trabajadores de la educación fueguina.
Demichelis arrancó diciendo que “desde CTERA, repudiamos esta actitud del SUTEF provincial de tener una metodología de corte autoritario, de expulsar y desafiliar a una conducción que fue electa el año pasado. No es que esta conducción está hace tres años, en septiembre de 2012 los compañeros votaron esta conducción por el 59 por ciento”.
“Acá por una diferencia, la conducción provincial cita a un Congreso, los imputa de no acatar resoluciones gremiales y sin pasar las acusaciones por una Junta de Disciplina, no solo los expulsan sino que los desafilian”, recordó el dirigente.
Asimismo, aseveró que “CTERA cumple este año 40 años de lucha. Tenemos elecciones en todas las provincias. Debe ser uno de los pocos sindicatos que tienen elecciones en todos los distritos y por ejemplo, hubo ciudades donde hace muy poco han ganado conducciones diferentes a las provinciales y a veces, hay diferencias pero las conducciones provinciales no hacen una asamblea y como no les gustan, los expulsan para tener el campo libre y hacer lo que quieren”.
Respecto a la decisión de expulsar y desafiliar a la conducción gremial, Demichelis comparó que “CTERA, y por lo tanto SUTEF, no es una estudiantina donde como no me gusta lo que dijo una persona, hago un congresito y lo expulso”.
“SUTEF es un pilar fuerte de CTERA y su conducción provincial, tomando las prácticas más burdas y nefastas de la burocracia sindical que tanto daño le hizo a la clase trabajadora, desafilió y expulsó a dirigentes electos por el voto de los docentes fueguinos”, remarcó.
A su vez, aseguró que “vinimos a apoyar a la conducción local. Traemos el apoyo de las provincias del interior. En Santa Fe hubo hace pocos días elecciones y después de ello, hubo un Congreso Provincial donde repudiaron lo sucedido en Tierra del Fuego. De a poco, las provincias se van expidiendo y repudiando esta medida y llamando al diálogo”.
Sobre ese punto, manifestó que “todas las dirigencias provinciales del país le piden a Raúl Arce y Horacio Catena que revean la medida, que vuelvan todo para atrás, que se sienten a dialogar porque esto en 40 años de CTERA no se vio nunca, con una medida expulsiva e intolerante que no tiene antecedentes”.
Finalmente, y elevando el tono de voz, Alejo Demichelis fustigó: “Después de lo que nos costó a los argentinos recuperar la democracia, que haya una dirigencia gremial que porque no le gusta lo que dice otro sector termine arrasando con ellos, nos parece una aberración”.

Duro mensaje a Horacio Catena

En otro párrafo de la conferencia de prensa, Alejo Demichelis se refirió directamente al secretario gremial de la conducción provincial del SUTEF, Horacio Catena, quien según el dirigente nacional, habría calificado a CTERA como “una vergüenza”.
“Hoy Horacio Catena sale a hablar de CTERA y la verdad es que este muchacho debería recordar que la conducción de CTERA fue elegida por más del 70 por ciento de los votos y ahora en octubre tendremos elecciones nuevamente, lo que demuestra que hay democracia sindical”, resaltó.
Asimismo, recordó que “este año hicimos un paro nacional y una movilización que fue la más grande de los últimos 10 años pero Catena se olvida que en los ‘90 fuimos uno de los pocos gremios que luchó contra la política de recesión del menemismo”.
“Con ese lucha en la Carpa Blanca se consiguieron muchas cosas que hoy Catena parece desconocer. Conseguimos nada menos que una ley que reemplazo a la Ley Federal de Educación. La historia de CTERA es muy rica para que un dirigente de cualquier lugar del país venga a decir que CTERA es una vergüenza”, reprochó el dirigente gremial nacional.
Así, criticó: “Catena se olvidó que Alfredo Bravo, Carlos Fuentealba y muchos más formaron parte de CTERA. Con lo que dijo tiró por tierra toda la historia rica que tenemos, en un colectivo donde se respeta la opinión del otro”.


Castro: “Catena y Arce quieren alejar a la docencia fueguina de CTERA”

El ex secretario general de la seccional Río Grande del sindicato docente, Diego Castro, abrió el contacto con los medios de comunicación diciendo que “hemos llamado a conferencia de prensa en el marco de las acciones que han llevado a cabo los burócratas de la seccional provincial. Consideramos que es un accionar nefasto el que han tenido porque no les alcanzo con expulsar a la comisión sino que desafiliaron a los compañeros”.
“Nos sentimos respaldados por CTERA”, señaló y además precisó que “llegó Alejo Demichelis a la ciudad para demostrar que vamos por el bueno camino, que no violamos la voluntad de nadie como han planteado desde la conducción provincial”.
“Queremos manifestar que en realidad, lo que se está llevando a cabo es una cortina de humo para distraer. Nos acusan de estar junto a Fabiana Ríos pero son ellos los que armaron un frente electoral en las sombras, sentados en una reunión en Buenos Aires. Justamente, Fabiana Ríos acordó con el mayor representante sindical de la docencia de Tierra del Fuego, que es Horacio Catena”, denunció.
Finalmente, Castro manifestó que “por otro lado, quieren alejar a la docencia fueguina de CTERA. Se quieren deshacer de la única oposición y pretenden avanzar con este posicionamiento de alejarse de la entidad madre”.

Etiquetas