Se inicia una nueva etapa de trabajo

La UNTDF firmó convenio con el Concejo Deliberante de Ushuaia

27/06/2013
E
l rector organizador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Roberto Domecq, y el vicepresidente primero del Concejo Deliberante de Ushuaia, Mario Llanes, rubricaron este jueves un convenio marco que terminó de formalizar la relación entre ambas Instituciones, tras varios espacios de diálogo. De este modo, se fijarán diversas áreas de cooperación y lineamientos de trabajo para abordar distintas temáticas que hacen al desarrollo de la capital fueguina; siendo la problemática de los asentamientos humanos uno de los temas centrales a trabajar de aquí en adelante.
El rector Domecq destacó que “este acuerdo se inscribe en el Plan Institucional de la Universidad, en relación con los actores sociales de la comunidad, para trabajar en lo que denominamos la construcción social del territorio”. Apuntó que “la idea es iniciar acciones junto al Concejo Deliberante, que es un elemento plural, con el Municipio que viene tomando este tema hace tiempo; con la Provincia, los actores sociales públicos y privados, que en alguna medida están interesados en el desarrollo local”.
El profesor emérito adelantó que “es muy probable que uno de los temas prioritarios sea la problemática de los asentamientos humanos, que sabemos no es un tema nuevo” por eso enfatizó “la idea es poner a disposición los recursos de la Universidad para sumarse a las iniciativas que se vienen desarrollando, en distintos ámbitos, para aportar a la búsqueda de soluciones a este problema estructural del territorio”.
En un clima de diálogo cordial y con la presencia del secretario general de la UNTDF Carlos Pont, el concejal Luis Cárdenas (PFF) y el presidente del cuerpo Damián de Marco (MPF)– quien no pudo firmar el acuerdo por encontrarse a cargo de la Intendencia– las partes procedieron a cerrar el compromiso. De Marco celebró que “iniciamos una nueva etapa de trabajo, incorporando a la Universidad como organismo consultor permanente que podrá aportar desde un aspecto técnico, al análisis y la elaboración de proyectos que nos permitan avanzar sobre la problemática de los asentamientos humanos en la ciudad”.
Próximamente se generarán nuevos espacios de encuentro entre los referentes de las instituciones, con el fin de identificar las áreas de interés de las partes y generar anexos al convenio en cuestión, sobre las acciones a realizar en el corto y largo plazo. Algunas de las propuestas acordadas es la incorporación de la UNTDF como asesor técnico en algunos espacios de trabajo como lo es el COPUS (Consejo de Planeamiento Urbano) y el Plan de Manejo Costero, que se desarrollan en la órbita municipal.
Cabe destacar que este acuerdo suscrito con el Concejo Deliberante de Ushuaia es concordante con el ya firmado con el Poder Ejecutivo Municipal capitalino. Así en lo inmediato se buscaría promover un espacio de debate integrado por los municipios, el Gobierno Nacional y Provincial, las cámaras de empresarios, los sindicatos y los colegios de profesionales para abordar los problemas prioritarios vinculados al desarrollo económico, social y cultural de la Provincia.

De Marco y Llanes celebraron la firma del Convenio

El titular del cuerpo deliberativo a cargo de la Intendencia, Damián de Marco, celebró la firma del acuerdo, al advertir que “esto marca el inicio de una nueva etapa, en que nuestra Institución contará con el acompañamiento técnico de la Universidad, y colaborará con los requerimientos del Establecimiento”, destacando “el acercamiento de este espacio educativo con el Concejo y el Municipio”.
En tanto, De Marco adelantó que, durante la 6ª sesión ordinaria del año, prevista para el próximo 10 de julio, se llevará adelante la ratificación del Convenio y se propondrá la incorporación de la UNTDF al Consejo de Planeamiento Urbano (CoPU) y la Comisión Asesora del Plan de Manejo Integrado Costero de la ciudad (COPLAM), espacios de asesoramiento para el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal en aspectos relativos a los procesos de urbanización y la preservación de la zona costera, respectivamente.
Por su parte, el vicepresidente 1º del Parlamento capitalino, Mario Llanes, manifestó que “fue un honor formar parte de este acto, firmando el Convenio en representación de nuestra Institución”, y afirmó que “a partir de ahora, empieza el trabajo más intenso y específico, delineando acciones en conjunto con la Universidad, incorporando el valiosísimo conocimiento técnico del establecimiento para el asesoramiento cuando sea necesario”.

Etiquetas