Se abre una polémica

El senador Osvaldo López impulsa en Nación la regulación del trabajo sexual

09/07/2013
E
l senador por Tierra del Fuego Osvaldo López presentó la semana pasada en la Cámara Alta de la Nación un proyecto que promete ser foco de una nueva polémica. El representante del partido fueguino Nuevo Encuentro propone la regulación del trabajo sexual de mujeres y varones mayores de 21 años que presten servicios de índole sexual de manera voluntaria y autónoma. De este modo, se buscaría también combatir el proxenetismo y la trata de personas.
Se trata de una iniciativa, sin precedentes en el país, que fue elaborada conjuntamente con la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), con el fin de que el trabajador o trabajadora sexual tenga los mismos derechos y obligaciones que cualquier colectivo laboral del país. Esto incluye obra social, aportes, jubilación y demás cargas impositivas; al igual que cualquier otro puesto laboral en blanco.
En diálogo con EDFM el doctor Osvaldo López comentó que “este proyecto apunta a un sector muy vulnerable del campo del trabajo, a partir de que no hay un reconocimiento por parte del Estado como tal, y son absolutamente clandestinizadas y marginadas”. “Esta necesidad de regulación –explicó– tiene que ver con visibilizar, dignificar y a partir de esto, con la regulación del trabajo se posibilitara un empoderamiento del sector, para mejorar las condiciones de trabajo”. En ese sentido, el legislador Nacional ponderó que “ese cambio indirectamente redundaría en mejores condiciones sanitarias, índices en preservación de la salud o riesgo de transmisión de enfermedades como el VIH–Sida”, observó.
Cabe destacar que el proyecto presentado la semana pasada en el Senado estipula además que para obtener la habilitación del ejercicio del trabajo sexual, se instituya un curso con contenidos básicos para la difusión de nociones derecho y salud. Esto se implementaría una credencial, con el fin de que estas personas queden exentas de los operativos policiales y requisas que se desarrollan habitualmente y que terminan afectando a quienes ejercen estén oficio. “Muchas veces la falta de reconocimiento por parte del Estado, la falta de protección termina siendo caldo de cultivo para que las redes mafiosas terminen ofreciendo la “protección” que el Estado no ofrece porque no reconoce y regula este trabajo”, expresó López, al respecto.
El representante de Nuevo Encuentro observó además que, si bien aún no hay precedentes en el proyecto, confirmó que “esta iniciativa se implementó con éxito en Sucia y la India, donde es notable como han mejorado los índices a las condiciones de trabajo y salud” en relación a que “muy por el contrario las políticas privacionistas generaron un mercadeo en negro, donde las redes para estatales, mucha s veces están integrada por actores del ámbito público, como la policía o la Justicia”, denunció.

Ampliando derechos

En el marco de este polémico proyecto de ley, se propone la creación, dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, de una dependencia a la que denomina “Oficina Nacional de Protección al Trabajo Sexual (ONPTS)” la que debería estar integrada por tres representantes de organizaciones vinculadas al sector.
Por último, Osvaldo López, reflexionó diciendo que “en tiempos de visibilización de sectores vulnerables y de ampliación de derechos, como han significado la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, corresponde también continuar ampliando este camino, de protección de sectores vulnerables y dotar de derecho a este sector que en el país tiene por lo menos 80 personas relevadas por AMMAR que trabajan por libre elección, sin ser sometidas ni explotadas por otros”, concluyó.
Etiquetas