Paso adelante para la Sindicatura General Municipal
Concejo Deliberante de Ushuaia

Paso adelante para la Sindicatura General Municipal

11/07/2013
E
l Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó ayer por mayoría, durante la 6ª sesión ordinaria del año, un proyecto de modificación a la ordenanza municipal Nº 3455, mediante la cual se reglamenta la Sindicatura General Municipal.
El órgano público autónomo municipal establecido por el artículo 197º de la Carta Orgánica Municipal tiene a su cargo el control presupuestario, contable, financiero, patrimonial y legal de todas las dependencias del gobierno local, debiendo estar integrado por tres miembros: un abogado, un arquitecto o ingeniero y un contador público, con más de cinco años de ejercicio de la profesión, seleccionados mediante un concurso público de antecedentes y oposición.
El tratamiento del asunto se llevó adelante tras un cuarto intermedio en la 6ª sesión ordinaria, que comenzó este miércoles, y en el marco de un nuevo proyecto consensuado entre los distintos bloques políticos que componen el Concejo Deliberante, en el seno de la Comisión de Legislación e Interpretación.
La decisión surgió en el marco del tratamiento de un pedido de informe sobre la conformación de la sindicatura municipal junto a respuestas remitidas por el Ejecutivo sobre el estado del proceso de selección de síndicos; en tal sentido el concejal oficialista Oscar Rubinos reiteró su convicción de que algunos de los requisitos que acordó el jurado de selección de los síndicos, a través de su reglamento interno, imposibilitaron a muchos profesionales de formar parte del órgano de contralor, a pesar de haber cumplido con lo exigido por la Carta Orgánica Municipal.
A partir de ello, se propuso una modificación a la ordenanza municipal Nº 3455, que dio origen a la conformación del jurado, sus atribuciones y fijó algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta hasta el momento en el proceso de llamado a concurso para cubrir los cargos de la Sindicatura Municipal, que en numerosos casos se declaró fracasado y produjo que el órgano no esté integrado todavía en su totalidad tal como lo establece la normativa.
Durante la reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación, que se produjo durante el cuarto intermedio en la sesión ordinaria, los ediles plantearon distintas posturas respecto del asunto, entre ellas la del bloque de la Unión Cívica Radical, planteando la necesidad de incluir en los requisitos para la selección de síndicos, aquellos fijados por el jurado en su reglamento interno y los establecidos en la Carta Orgánica Municipal. “Resulta más viable y sumamente importante, que si el postulante cumple la Carta Orgánica, no quede afuera por cuestiones fijadas por el reglamento interno del jurado; antecedentes, capacitaciones y otros aspectos”, afirmó el concejal Oscar Rubinos, y agregó que “el antecedente debe sumar, pero no eliminar a quien cumple con lo que pensaron nuestros Constituyentes cuando redactaron la Carta Orgánica Municipal”.
Por su parte, el referente del Frente Para la Victoria en el Parlamento capitalino, Walter Vuoto, propuso que entre los integrantes del jurado de selección, se incluyan los tres concejales con mayor cantidad de preferencias de votación.
Tras el debate y la reanudación de la sesión ordinaria, el proyecto de modificación a la ordenanza municipal Nº 3455 fue aprobado en términos generales, por la totalidad de los integrantes del Cuerpo a excepción del representante del Partido Social Patagónico, Silvio Bocchicchio; quien había considerado que la presentación del proyecto del oficialismo y sus argumentos constituían “una clara maniobra dilatoria para no conformar la Sindicatura”.
El edil optó por no acompañar la ordenanza en términos generales, aunque votó de manera afirmativa algunos de los artículos que la componen. Habiendo advertido su error, Bocchicchio solicitó la reconsideración de su votación en términos generales, hecho que no prosperó por la decisión mayoritaria de sus pares.

Las modificaciones a la normativa

Entre los aspectos establecidos en la redacción final de la normativa, se estableció que el llamado a concurso para cubrir cargos de síndicos deberá ser publicado en diversos medios de comunicación; debiendo presentar los postulantes copia de DNI, Currículum Vitae, copia certificada del título profesional y de inscripción en el registro profesional correspondiente, constitución de domicilio en la ciudad, certificado de reincidencia otorgado por la Policía Provincial, entre otra documentación, requerimientos que serán detallados a los interesados para evitar incumplimientos en la presentación.
Asimismo, según la ordenanza sancionada ayer, el jurado de selección de síndicos estará conformado por 3 representantes del Ejecutivo Municipal designados por el Intendente; los 3 concejales con mayor preferencia electoral; a lo que se incorporó la posibilidad de apartarse de la participación, a propuesta del bloque oficialista; un representante invitado del Tribunal de Cuentas de la Provincia y un invitado del Colegio o Consejo profesional del área en concurso.
Por su parte, los postulantes deberán cumplir lo establecido por la ordenanza Nº 3455 y la Carta Orgánica Municipal, y serán evaluados con puntaje que incluirá la oposición (sobre un total de 100 puntos), la entrevista (sobre un total de 50 puntos) y antecedentes (por un total de 50 puntos); incluyendo aspectos de formación académica y experiencia laboral.
Tras la realización de los exámenes de instancia oral y escrita correspondientes, se deberá definir la terna de postulantes con mayor puntaje en el plazo de cinco días. Para ello, el personal de la Sindicatura estará integrado por un Secretario elegido entre los postulantes a abogado o contador; un Secretario Administrativo designado por los miembros del Cuerpo y otros empleados que se determinen, designados por concurso de antecedentes y oposición.
Finalmente, la modificación a la ordenanza Nº 3455 aprobada por mayoría de los integrantes del Concejo Deliberante de Ushuaia, fija un plazo de 30 días para la reglamentación por parte del Ejecutivo Municipal, y otro similar tras la emisión del Decreto Reglamentario, para el llamado a concurso para cubrir los cargos de Síndico Contador y Síndico Abogado.

Celebraron “madurez política” y “un gran paso para la concreción de la Sindicatura”

Según indicaron los concejales capitalinos, la sanción de la normativa se llevó adelante ayer “para evitar que un nuevo concurso se declare fracasado, y concretar finalmente la elección de quienes conformarán la Sindicatura Municipal”, y coincidieron en afirmar que “más allá de las diferencias de criterio entre los bloques políticos, se han logrado las modificaciones que permitirán dar un paso importante para la integración y puesta en funcionamiento de este órgano de contralor fundamental para la ciudad”. “Estamos ante una gran posibilidad de contar con este espacio establecido en nuestra Carta Orgánica Municipal, gracias a la madurez política y el trabajo en la Comisión de Legislación e Interpretación”, advirtieron.
Etiquetas