Dirección de Educación Superior provincial

Se realizaron las Jornadas de Alfabetización Inicial para los Institutos de Formación Docente

16/07/2013
E
l Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Educación Superior, llevó adelante recientemente una Jornada Provincial en Alfabetización Inicial a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), con el objetivo de analizar diferentes herramientas didácticas con los Institutos Provinciales de Educación Superior (IPES) de la ciudad de Río Grande y Ushuaia, que formarán docentes para el Nivel Inicial y Primario.
La capacitación, que se realizó durante dos días en el Círculo de Oficiales de Marina (COM), estuvo a cargo de las docentes en representación de la Nación, Emilce Botte y Sara Melgar, con la presencia del director de Educación Superior, Ignacio Cano.
En este sentido, la coordinadora de Proyectos de Formación Docente, Emilce Botte, explicó que en esta segunda instancia se continúa trabajando en propuestas didácticas específicas que se abordaron en un primer encuentro en el mes de Abril.
Botte destacó que “los avances fueron increíbles, retomamos el trabajo de leer bibliografías, encontrándonos con un grupo que mostró un avance importante en muy poco tiempo, demostrando un interés extraordinario, con un nivel de lectura de los materiales muy interesante”.
Las profesionales del INFOD tuvieron la gentileza de asistir al coloquio final de una de las participantes de esas jornadas, hasta ese momento estudiante del IPES “Florentino Ameghino”, quien se recibió con un trabajo referido a la “Alfabetización Inicial”.
En relación a ello, la referente del equipo de Nación comentó que “nos sorprendió el grado de lectura de los textos para profesores, su traducción a nivel de la aplicación de la escuela primaria. Fue extraordinario el grado de aprovechamiento”, y sostuvo que “hemos aplaudido la labor docente porque han sabido movilizar a estos estudiantes”.
Por su parte, la docente Sara Melgar indicó que “lo que nosotros hacemos es perfeccionar la cátedra de alfabetización, que a partir de la Ley de Educación se instala como obligatoria en la formación de docentes para la escuela primaria”, por lo que “la preparación de los planes y proyectos de cátedra cuentan con un trabajo mancomunado entre el Instituto de Formación Docente y las autoridades de la Provincia”.
En relación a la respuesta de los docentes de Tierra del Fuego, Melgar aseguró que “se va notando un avance muy importante en los planteos de los problemas y sus análisis. Cuando estamos entre colegas no hay una división tajante entre alguien que posee el saber y el otro que lo recibe, hay un grupo de intelectuales y didactas que estamos trabajando juntos para poner manos a la obra sobre un problema muy serio, que es que nuestros alumnos del nivel inicial aprendan a leer y escribir”.
Por su parte, la docente fueguina Alicia Olguín expresó que “estas jornadas demuestran la preocupación y ocupación del Estado en cuestiones relacionadas a la formación docente”, y agregó que para ellos es un orgullo tener este acompañamiento, que incluyó la presencia de los referentes del INFOD durante la exposición de la estudiante del IPES de Ushuaia.
En tanto, el profesor del IPES “Florentino Ameghino”, Jorge Enciso, resumió que lo que se trabaja en un primer momento es poder generar, a través de esta metodología, “una nueva línea de pensamiento de alfabetización” y en una segunda etapa “trabajar con los docentes en ejercicio que puedan implementarlo y pensar de qué manera o qué estrategias metodológicas están utilizando para alfabetizar”, y para finalizar explicó que “se evalúa si esas estrategias realmente contribuyen a que el alumno pueda llegar al término de su primer ciclo instrumentado, con las herramientas en relación al ingreso a la lengua escrita, que es el propósito de la escuela”.
Etiquetas