Se conmemora el próximo 28 de julio

Anuncian actividades por el “Día Mundial contra las Hepatitis Virales”

23/07/2013
E
l Ministerio de Salud de la Provincia anunció una serie de actividades en el marco del “Día Mundial contra las Hepatitis Virales”, en que se realizarán testeos, vacunación y consejería; en un trabajo articulado por el Programa provincial de ETS/SIDA y Hepatitis Virales con los Centros de Salud, el Hospital Regional Ushuaia y la ONG “AGRUPARC”.
El responsable del Programa Provincial de ETS/SIDA y Hepatitis Virales, Leandro Ballatore, informó que “el 28 de julio es el ‘Día Mundial contra las Hepatitis Virales’ en conmemoración del nacimiento de Baruch Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B”, y agregó que “este año las actividades se desarrollarán bajo el lema ‘Esto es la Hepatitis... Conocela, afrontala’”.
“Las Hepatitis Virales son enfermedades provocadas por un grupo de virus que se alojan en el hígado y lo afectan temporalmente o en forma crónica”, explicó el profesional de la salud, detallando que “si bien el mecanismo de transmisión varía de un virus a otro, para los tres más importantes existen medidas de prevención”.
En tal sentido indicó que “para el virus A, es el uso de agua segura y el frecuente lavado de manos; además de la vacuna al año de vida, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación”, y que “para el virus B el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales y evitar el contacto con sangre contaminada; y la vacunación en el recién nacido, que a partir de 2012 se incorporó para niños y adultos que no la hayan recibido previamente, en tres dosis”.
“Para el virus C no existe vacuna disponible, por eso el cuidado con uso de preservativo y evitar el contacto con sangre contaminada o elementos que hayan estado en contacto con sangre contaminada es la única forma de prevenir la hepatitis C, así como no reutilizar agujas de jeringas o tatuajes”, advirtió Ballatore.
En relación a las actividades que se realizarán en conmemoración del “Día Mundial contra las Hepatitis Virales”, Ballatore comentó que “estamos trabajando en conjunto con AGRUPARC, que es una organización que ayuda a pacientes infectados con el virus de la Hepatitis C; los Centros de Salud y el Hospital de Ushuaia”.
El profesional explicó que “durante toda esta semana, los que quieran hacerse el test pueden acercarse a los Centros de Salud sin turno previo, a solicitar la orden y luego dirigirse al Laboratorio del Hospital para realizar la extracción”.
“También queremos aprovechar esta fecha para reforzar la importancia de la vacunación contra la Hepatitis”, expresó Ballatore, e invitó a quienes no se hayan vacunado a “acercarse a los Centros de Salud y el vacunatorio del Hospital”, resaltando que “la aplicación es totalmente gratuita, ya que la misma forma parte del Calendario Nacional de Vacunación”.
Recordó que en el caso de los más pequeños “la vacuna de la Hepatitis A se aplica al año de vida y la de Hepatitis B se da al recién nacido, y se refuerza con dosis a los 2, 4 y 6 meses, y a todos los adultos que no la hayan recibido antes”; y agregó que “entre el viernes 26 y el martes 28 en el hall del Hospital de Ushuaia se brindará información y consejería acerca de estas enfermedades y cómo se las puede prevenir”, así también como “la donación de órganos y su relación con la hepatitis crónica”.
Para finalizar, Ballatore afirmó que “los vamos a estar esperando para que puedan despejar cualquier duda, hacerse el testeo de ser necesario, vacunarse o simplemente informarse un poco más” sobre la enfermedad que afecta a gran cantidad de personas en nuestro país.

Cronograma de actividades

Lunes 22 al viernes 26 de julio: “Si tenés dudas hacete la prueba”; con la realización de test de detección de Hepatitis Virales, VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual; en el laboratorio del Hospital en el horario de 6:30 a 9:30.
Durante esta semana, se realizará además la actividad denominada “La Hepatitis B tiene vacuna, no te la pierdas”, con la aplicación gratuita de la misma, en el vacunatorio del Hospital en el horario de 9 a 19.
En tanto, el viernes 26 de julio se brindará información y consejería sobre las Hepatitis virales y concientización sobre la donación de órganos y su relación con la hepatitis crónica; bajo el lema “Hablemos de hepatitis” y “Yo Dono, Tu Donas, Él Vive”, de 8 a 16 horas en el hall de ingreso del Hospital.

Etiquetas