Salud pública

Tierra del Fuego adhiere a la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”

31/07/2013
D
el 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, en una iniciativa que impulsan cada año UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las acciones están destinadas a fomentar la lactancia materna, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. En adhesión a esta iniciativa internacional, en Tierra del Fuego los agentes de salud del ámbito público trabajarán, en los próximos siete días, en la promoción del amamantamiento, contando incluso con Ley728 que extiende a siete meses la licencia por maternidad, e instituye el régimen de “hora de lactancia”, para las mujeres que trabajan en el Estado Provincial y Municipal.
En este marco el Ministerio de Salud anunció una serie de actividades que se desarrollarán del 1 al 7 de agosto, bajo el lema elegido por la Alianza Mundial por Lactancia Materna que en esta oportunidad será “Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!”.
La responsable del Programa Materno Infantil de la Provincia, Ángeles Morseletto, explicó que “nos referimos a un apoyo cercano, encabezado por la familia y amigos más próximos; hablamos de un apoyo continuo, que se extienda más allá del comienzo de la lactancia; y oportuno, especialmente en los momentos de duda o de aparición de dificultades”, y consideró que estos tres factores “son clave para el éxito de la lactancia materna”.
“En nuestra provincia tenemos planeadas múltiples actividades”, contó Morseletto, y agregó que “las mismas fueron organizadas y coordinadas por el Comité de Lactancia, la Sociedad Argentina de Pediatría Río Grande, la Residencia de Pediatría del Hospital Regional Río Grande, la Municipalidad de Ushuaia y el Programa Materno Infantil y sus referentes de Lactancia”.
La profesional comentó que “se realizarán diferentes seminarios y talleres, algunos destinados a profesionales de la salud y otros a embarazas, puérperas y a la comunidad en general”.

En Río Grande

De acuerdo a lo adelantado, el viernes, a las 14 horas en OSDE de la ciudad del norte se dictará el seminario El Rol del Pediatra en la Lactancia Materna, destinado a los profesionales de la salud y durante el fin de semana se entregarán souvenires a las madres y familias de los pacientes internados en diferentes servicios del hospital regional.
Por otra parte, el lunes en los Centros de Salud se trabajará la temática Lactancia Materna con los equipos de Atención Primaria y, luego, se realizará un taller con las madres. Asimismo, el martes habrá, en el Salón del IPRA de 10 a 13, un Taller sobre Lactancia Materna destinado a embarazadas, puérperas, personal de enfermería, médicos y la comunidad en general, y finalmente, el miércoles tendrán lugar charlas relacionadas con la Política de Lactancia Materna en los Centros de Salud N° 3 y N° 7.

En Ushuaia

En la capital fueguina las actividades a realizar en conjunto con la gente del Programa de Municipios y Comunidades Saludables y asimismo serán cursos de Pre Parto en la Biblioteca del Hospital Regional y en los Centros de Salud N° 1 y N° 5. En el HRU serán el lunes, de 14 a 16, y el miércoles de 10 a 12; en el CAPS 1 el jueves a partir de las 15 y en el CAPS 5 el viernes también a las 15 horas. Además se planificó una Charla – Taller que tendrá lugar el martes, de 14 a 16, en el aula Municipal sita en edificio de Arturo Coronado 486.
Etiquetas