Primarias en Tierra del Fuego

Las PASO definieron los candidatos para octubre

12/08/2013
E
l Frente para la Victoria (FpV) ganó las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de ayer, tanto en el estamento de senadores como en el de diputados nacionales de Tierra del Fuego, seguido del Movimiento Popular Fueguino (MPF) en senadores y del MPF y del Movimiento Solidario Popular (MSP) de Oscar Martínez en diputados, que se constituyó en la sorpresa de los comicios.
Escrutadas el 95,54% de las 404 mesas electorales habilitadas, la actual diputada nacional y referente kirchnerista en la provincia, Rosana Bertone (FpV), obtuvo el 24,79% de los votos en la elección de candidatos a senadores, contra el 17,53% del también diputado nacional Jorge Garramuño (MPF).
El ex intendente Garramuño se adjudicó la elección en Ushuaia mientras que Bertone lo hizo con mayor margen en Río Grande, los dos principales distritos de la jurisdicción.
En tercer lugar, y por lo tanto quedando afuera del reparto de las tres bancas en juego si se tratara de las elecciones generales, se ubicó el actual senador Jorge Colazo (Partido Popular) también alineado con el Gobierno Nacional, con el 13,94% de los sufragios.
Más atrás se ubicó la lista de la actual diputada Liliana Fadul, de Unión Federal (una alianza entre el PRO y el partido de camioneros) con el 11, 05%, y recién después el PJ, con el 7,78% y la UCR, con el 5,91%.
Por su parte en el estamento de diputados nacionales, se impuso el precandidato del FpV Martín Pérez, actual delegado del PAMI en Tierra del Fuego, con el 22, 03%.
Al segundo lugar se lo disputaban al cierre de esta edición el representante del Movimiento Solidario Popular y actual secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, Oscar Martínez, constituido en la sorpresa de los comicios, con el 13,93%, y el postulante del MPF, Damián Löffler, con el 13,94%. Entre los dos había una diferencia de apenas 14 votos faltando 18 mesas.
Si se tratara de las elecciones del 27 de octubre, Pérez (FpV) accedería a una de las dos bancas que renueva la provincia en la Cámara Baja, y Martínez o Löffler a la segunda.
Con esta tendencia, el Gobierno Nacional perdería igual uno de los tres senadores alineados con las políticas oficiales, ya que las bancas actualmente ocupadas por Jorge Colazo (PP), María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro), pasarían a Rosana Bertone y Julio César Catalán Magni (FpV), y a Jorge Garramuño (MPF, opositor al kirchnerismo).
En tanto en el estamento de diputados, el oficialismo ganaría un lugar en la composición de fuerzas o se mantendría igual, porque Pérez (FpV) es oficialista, Martínez también es afín al kirchnerismo y Löffler es opositor.
Los diputados actuales por la provincia son Bertone (FpV) y Fadul, de Unión Federal, opositor al kirchnerismo.
La elección donde votó el 70% de los empadronados también arrojó un 7,47% de votos en blanco y un 6,71% de votos nulos en diputados, y un 14,25% de votos en blanco y un 5,55% de votos en nulos en senadores.
Todas las fuerzas políticas participantes superaron el piso del 1,5% que exige la ley para participar de las elecciones generales de octubre.

Las internas

En cuanto a las elecciones internas que también se disputaron ayer, la lista que encabezaba el actual diputado nacional Rubén Sciutto, con el 54,78% de los votos, se impuso en el estamento de senadores al sector del PJ que postulaba a Matías Lapadula, que logró el 45,22%.
Por su parte en diputados, la lista Unidad Peronista que postulaba a Pablo García, se impuso con el 46,62%, al sector que proponía a Juan Carlos Pino, que cosechó el 40,73%.
A su vez, en la UCR, y en el estamento de senadores, la lista de José María Martín le ganó con el 55,99% a la de Stella Monchietti, que obtuvo el 44,01%, mientras que en diputados, Javier Da Fonseca se impuso con el 45,20% a Walter D’Angelo que logró el 35,42%.

Elecciones “normales”

Las elecciones PASO se desarrollaron “con normalidad” en Tierra del Fuego, según confirmaron en la Justicia Electoral.
Las precipitaciones de nieve que se registraron desde ayer a la madrugada en Ushuaia generaron algunas demoras en la distribución de urnas y por consiguiente en la apertura de mesas, pero los inconvenientes fueron subsanados al poco tiempo.
La nevada tuvo una acumulación inicial del orden de los “4 a 6 centímetros” según informaron integrantes del área de meteorología del Municipio local, con temperaturas de varios grados bajo cero, por lo que el subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Cano, tuvo que salir a garantizar la limpieza prioritaria de hielo y nieve en las inmediaciones de las escuelas donde se desarrollaba la elección.
Por su parte en la ciudad de Río Grande los comicios también empezaron normalmente y las demoras que existieron obedecieron al reemplazo que hubo que hacer de algunas autoridades de mesa, señalaron desde el Juzgado Electoral.
Dos problemas puntuales tuvieron lugar en establecimientos educativos de Ushuaia: la escuela 22 del barrio Monte Gallinero tuvo que ser revisada por la Policía al detectarse que desconocidos habían forzado la puerta de acceso durante la noche, y el colegio secundario Monseñor Aleman registró un corte de luz minutos antes de las 8.

Ríos: “Una señal”

La gobernadora Fabiana Ríos afirmó ayer que el resultado de las PASO, igual que el de las generales de octubre, servirá como “señal” para las políticas del Gobierno Nacional.
“Sin dudas repercute en la vida institucional del país. Una elección de cámaras legislativas a mitad de mandato siempre es una señal para el impulso de medidas vinculadas con la coyuntura del final de ese período”, aseveró la mandataria fueguina.
Ríos también declaró que el hecho de no participar de los comicios en el distrito (el Partido Social Patagónico que conduce no presentó candidatos) le “quita la adrenalina que se vive en la previa electoral”.
Aún así, sostuvo que “no estamos ajenos a la responsabilidad que supone ver de qué manera va a quedar establecida la representación en las cámaras del Congreso”.
Fabiana Ríos habló con la prensa luego de emitir su voto en el colegio Haspen de la ciudad de Río Grande, poco antes de tomar un avión con destino a Buenos Aires para “atender cuestiones de salud familiares”, explicó.
La gobernadora también destacó como una “particularidad” de las elecciones el debut del voto de los jóvenes de 16 y 17 años, al considerar que “ojalá se trate de un impulso más de la democracia y un aire fresco para nuestro sistema de gobierno”.
Ríos señaló en relación a los comicios en la provincia que “tienen su propia particularidad, especialmente en distritos pequeños como el nuestro, donde la representación se produce a través de un conocimiento casi personal entre elegidos y electores”.
“Hasta ahora no tengo información de parte de los organismos de gobierno que están colaborando en la elección, acerca de ninguna irregularidad que haya ameritado que sea notificada, por lo que todo transcurre con normalidad”, evaluó la mandataria fueguina ayer.

Etiquetas