Recuento de votos en las elecciones PASO

¿Y dónde están las 16 mesas?

12/08/2013
E
l resultado de las dieciséis mesas electorales que aún continúan sin contabilizarse tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el último domingo, no se conocerá hasta que concluya el escrutinio definitivo, según dejaron entrever ayer fuentes de la Justicia Electoral Federal.
Las siete mesas de Ushuaia, cinco de Río Grande y cuatro de la Antártida Argentina representan unos 3600 votos y su recuento es necesario para dirimir el segundo lugar en el estamento de diputados nacionales, que hasta ahora se disputan el Movimiento Popular Fueguino, a través de Matías Löffler, y el Movimiento Solidario Popular que postula al dirigente metalúrgico Oscar Martínez.
Según las fuentes consultadas ayer por EDFM, inconvenientes en algunos de los telegramas girados desde la provincia a la empresa INDRA (encargada del escrutinio provisorio) impidieron al Ministerio del Interior la publicación de los datos totales de los comicios en el distrito, mediante la página www.resultados.gob.ar.
Al parecer, los telegramas de las mesas en cuestión estuvieron “mal confeccionados” o se utilizó un formato que no era el reglado por las autoridades, lo que impidió el conteo final.
De esta forma, el sitio web publica el escrutinio de 388 mesas sobre un total de 404, el 96,04%, restando las dieciséis que aún permanecen sin contabilizar.
Con esa franja de votos en suspenso, en el estamento de diputados, el MPF aventaja al MSP por cincuenta votos (10.489 contra 10.439), lo que en porcentajes se traduce en un 13,96% contra un 13,89%.
Para dirimir esa estadística (que de todos modos no define bancas, por tratarse de una elección primaria) habrá que esperar que las autoridades del Juzgado Federal de Ushuaia, con competencia Electoral, realicen el escrutinio definitivo, a partir de mañana a las 9.
La tarea consiste en la apertura de todas las urnas utilizadas para los comicios, distritos por distrito, y en el recuento de los sufragios uno por uno. El tiempo que puede demandar el escrutinio también estará dado por la cantidad de planteos que realicen los fiscales partidarios, en base a circunstancias dudosas sobre votos recurridos e impugnados, indicaron las fuentes.

Blancos y nulos

Aún sin contar estas dieciséis mesas pendientes, Tierra del Fuego se convirtió en el primer distrito del país en porcentaje de votos en blanco y nulos para el estamento de senadores nacionales.
A su vez, la provincia ostenta el segundo lugar a nivel nacional, en porcentaje de votos en blanco, y el primer lugar en votos nulos, para el estamento de diputados nacionales.
En senadores, el distrito fueguino acumuló el 14,24% de votos en blanco (10.764 sufragios) y el 5,55% de votos nulos (4.464 sufragios). Si se sumaran blancos con nulos, se obtendrían 15.228 votos, es decir el 19,79% que constituiría la segunda fuerza electoral de los comicios.
La provincia de Chaco, que le sigue a Tierra del Fuego en porcentaje de votos blancos para senadores, contabilizó el 5,38%, casi nueve puntos menos. El resto osciló entre 1,5 y 4,23% que se obtuvieron en la provincia de Neuquén. Esta misma provincia patagónica, también ocupa el segundo lugar en votos nulos, con el 3,56%, dos puntos menos que en suelo fueguino.
Sobre esta particularidad (votos blancos a senadores) analistas locales lo vinculan con el desempeño en los comicios del partido de Oscar Martínez, que sólo presentaba candidatos a diputados y cuyos seguidores podrían haber optado por introducir en el sobre solamente la boleta del MSP, sin considerar la opción de senadores.
En cuanto al estamento de diputados nacionales, la isla registró en las PASO 5612 votos en blanco, es decir un 7,47%, mientras que se produjeron 5439 votos nulos, el 6,72%. Sumados blancos y nulos implican 11.051 votos, el 14,19% y por lo tanto la segunda fuerza electoral de los comicios.
En este caso (estamento de diputados) el porcentaje de votos en blanco de Tierra del Fuego sólo fue superado por la provincia de San Luis, donde hubo 13,61%, casi el doble. En tercer lugar quedó Chaco, con 5,46%.
En relación a los votos nulos, ningún otro distrito superó el porcentaje fueguino (6,72%). En Santa Cruz se registró el 4,95% y en Chubut el 4,42%.

Etiquetas