La droga era trasladada en un camión que tenía destino final Ushuaia

Incautan 24 kilos de marihuana y más de medio kilo de cocaína en la frontera

15/08/2013
E
l trabajo conjunto y coordinado entre los funcionarios de los Servicios de Aduana y del Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes en el Paso Monte Aymond pudo detectar e incautar un cargamento importante de estupefacientes: casi 24 kilos de marihuana prensada y más de medio kilo de clorhidrato de cocaína, sustancias que se encontraban ocultas en la cabina de un camión que ingresaba a Chile desde Buenos Aires con destino final Ushuaia.
Dicho medio de transporte era conducido por el ciudadano argentino de iniciales G.J.C. de 40 años y su acompañante M.O.M. de 59 años ambos domiciliados en la Ciudad de Bahía Blanca, informó el Portal Radio Polar de Chile.
El procedimiento se realizó alrededor de las 16.30 horas de este miércoles, y en él tomaron parte funcionarios del Servicio de Aduanas en conjunto con empleados del Servicio Agrícola y Ganadero que desempeñan tareas en el paso Integración Austral. El personal de ambas reparticiones fiscales, junto a canes detectores, hallaron en la cabina del camión fármacos no constitutivos de delito, pero bastó aquello para percatarse de la presencia de unas cajas ocultas en el habitáculo.
Al revisar dichos contenedores se encontraron los 31 “ladrillos” con la droga en su interior, los que tras ser sometidos a las pruebas químicas de rigor, arrojaron resultados positivos de marihuana y cocaína.
De inmediato, los funcionarios fronterizos informaron al fiscal antidrogas Oliver Rammsy de la pesquisa, quien dispuso la concurrencia de efectivos del OS–7 de Carabineros al sector para continuar con el procedimiento, pesaje y custodia de la droga.
En el lugar la policía chilena se entrevistó con los dos ciudadanos argentinos, quienes declararon que viajaban a bordo del tractor camión Iveco, modelo 380, donde un tercero los aguardaría para el pago del servicio de encargo por el cual se les había contratado.

Detención de los transportistas

Ambos detenidos fueron trasladados a Punta Arenas, y ayer a la mañana fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para controlar su detención y formalizar cargos en su contra, de acuerdo a lo explicado anoche por el persecutor penal Oliver Rammsy a La Prensa Austral.
“Se informó esta tarde (por el día miércoles) de un procedimiento en el paso fronterizo. Se trataría de una cantidad importante de sustancias ilícitas que tendrían como destino la Tierra del Fuego argentina, sin embargo no se pueden entregar mayores detalles ya que el OS–7 continúa haciendo diligencias para descartar que dicha droga tuviese como destino la región (Magallanes)”, apuntó el fiscal.
El camión era conducido por el ciudadano argentino de iniciales G.J.C., de 40 años, quien viajaba junto a su tío M.O.M., de 59, ambos domiciliados en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina.
Etiquetas