Festival Internacional de Cine de Montaña “Ushuaia Shh...”

20/08/2013
L
a 7ª Edición del Festival Internacional de Cine de Montaña “Ushuaia Shh...” se inaugura mañana, a las 18.30, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia. Participarán 25 cortometrajes y trece fuera de competencia, de Brasil, Chile, Canadá, Bélgica, Rusia, Grecia, Bulgaria, España, Francia, Italia, Suiza y Argentina participan del certamen por los premios Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Mediometraje, Premio a la Aventura, Mejor Documental y el Premio del Público.
Desde mañana y hasta el próximo domingo 25 del corriente se proyectarán funciones de cortos y largometrajes de ficción, documental, animación y series de tv dedicados a la relación del hombre y la naturaleza. Las funciones serán gratuitas en la sala Niní Marshall y el microcine de Cultura de la Provincia, en distintos horarios.
En la apertura actuará el músico fueguino, Ignacio Boreal, quien deleitará con canciones de su álbum “Miceláneas”, disco que fue diseñado, producido y grabado en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Tras la inauguración del Festival se dará comienzo a las funciones con películas de la competencia internacional y cuyo jurado está integrado por Leandro Listorti, Martín Subirá y Santiago Erroz, quienes evaluarán los 25 cortos que participan en la competencia.
Cabe recordar que se presentarán las historias más abominables que se conocen de la montaña y formará parte de las funciones del Especial de Terror, que se proyectarán mañana, el próximo viernes y sábado, a las 20, en el Microcine de Cultura Provincial, ubicado en Lasserre 74. La entrada es libre y gratuita.
El fin de semana tendrá lugar en la Sala Niní Marshall, el tan esperado Ciclo Historia del Cine de Montaña, presentado por Fernando Martín Peña. En esta oportunidad se proyectará “Entre los hielos de las islas Orcadas” (1928) de José Manuel Moneta, film blanco y negro que será musicalizado en vivo por el Maestro Rubén Nievas.
Se trata de la primera realización cinematográfica filmada en este archipiélago Antártico, que se consideraba perdida y que fue recientemente hallada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. El filme es una verdadera aventura de exploración llevada a cabo por el meteorólogo José Manuel Moneta, con producción del pionero Federico Valle. De los varios films rodados en el Sur argentino durante el período mudo de nuestro cine, éste es el único que se conserva, gracias el cuidado de la familia del realizador y al oportuno hallazgo del historiador Andrés Levinson.
“Tenemos una historia familiar con la isla, ya que nuestro abuelo fue el primer gerente del Banco Nación en Ushuaia en 1914, su quinto hijo nació allí. Nuestro padre que era el mayor, tenía 14 años en ese entonces, es decir que solo pasaba allá sus vacaciones. Que fueron muy fructíferas!!! ...pasaba sus tardes pescando con marineros que tenían muchas campañas de balleneros y que le contaban fantásticas aventuras sobre el mar, los témpanos y el temible pack ice. Se había instalado el germen antártico. Además un hermano de mi abuelo, Carlos Moneta, fue gobernador del territorio...”, contó Dora Moneta hija del meteorólogo.
Cabe recordar que el Festival Internacional de Cine de Montaña “Ushuaia Shh... “ es una producción de Vértigo Producciones y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Provincia, la Secretaría de Cultura de la Provincia, el Banco Tierra del Fuego, el Instituto Fueguino de Turismo, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Newsan SA y otras empresas y comercios de la ciudad.

Cine documental

Disertaciones

En el marco del programa del Festival Internacional de Cine de Montaña “Ushuaia, Shh...” se desarrollarán varias disertaciones sobre la realización de audiovisual, gestión cultural, la investigación histórica regional y el deporte, el próximo viernes, a partir de las 18, en el Foyer de la Casa de la Cultura de Ushuaia. La entrada es libre y gratuita.
Sobre el tema de “Cine Documental: Argentina es Música” expondrán el reconocido director y guionista, Juan Bautista Stagnaro y el maestro José Luis Castiñeira de Dios.
Cabe recordar que “Argentina es música” es un programa de televisión creado para el Centro de Producción Audiovisual de la Secretaría de Cultura de la Nación (CEPIA).
Por otra parte, también se presentará “Las obras de Alberto María De Agostoni”, que estará a cargo del investigador de historia regional, Denis Chevallay, quien se radicó en Puerto Williams y presentará su más reciente publicación, dedicada a la bibliografía de las obras de De Agostini.
Cabe destacar que por primera vez se proyectará una visión completa del conjunto de las obras escritas y fílmicas de De Agostini, casi todas consagradas a la Patagonia.
También sobre “Festivales Nacionales” disertará la coordinadora de Festivales Nacionales, Acción Federal, INCAA, Paola Pelzmajer, quien brindará un panorama sobre las muestras y festivales que contribuyen a fortalecer y promover la exhibición de películas, la formación de espectadores y el intercambio de emociones en Argentina.

Etiquetas