En las instalaciones funcionará el área Legislativa y Administrativa

El Concejo Deliberante de Ushuaia recibió las llaves del nuevo edificio legislativo

28/08/2013
E
l Concejo Deliberante de Ushuaia, representado por el secretario de la Institución, Alberto Arauz, recibió este martes las llaves del nuevo edificio legislativo, correspondiente a la primera etapa de la obra total. La entrega estuvo a cargo del inspector municipal de la obra, Jefe del Departamento de Obras Vía Pública, Hugo Subiabre.
Se trata del edificio que consta de aproximadamente 223 metros cuadrados distribuidos en dos plantas: en la planta baja se ubicará el área Legislativa de la Institución, incluyendo la Mesa de Entradas Legislativa, área de Debate correspondiente a las Comisiones Temáticas del Concejo Deliberante, baños para el público adaptado para personas con discapacidad, una sala técnica, sala de máquinas, cocina, patio interno y oficinas; espacio conectado con la actual sede legislativa.
En tanto, en la planta alta del nuevo edificio se ubicará el área Administrativa de la Institución, con acceso por escaleras. En tal espacio se generará la Mesa de Entradas Administrativa, baños para el personal y oficinas correspondientes a la tesorería, compras y contrataciones, entre otros.
A partir de la entrega de llaves del edificio de la Institución, el titular del Cuerpo deliberativo, Damián de Marco, celebró la concreción “de la obra que tanto anhelaba la ciudad, y los propios trabajadores del Concejo Deliberante”, al advertir que este nuevo espacio de trabajo “beneficiará la labor diaria y redundará en mejor atención al vecino”.
En tal sentido, De Marco recordó que el edificio propio de la Institución “comenzó a plantearse al inicio de la gestión anterior, y tras pasar por inconvenientes con la empresa anterior, y modificaciones en el plano original, hoy podemos contar con este espacio para la comunidad”, teniendo en cuenta que “el Concejo Deliberante es un espacio que pertenece a todos los vecinos, el lugar en que se generan las herramientas legislativas para Ushuaia”.
Cabe recordar que, luego de la recesión del contrato con la empresa Segovia Ingeniería por abandono de la obra, el Municipio realizó el llamado a licitación para la reanudación de las tareas, que se adjudicó a fines del año pasado a la firma Robinson Vargas.
La recesión se produjo a partir de que en el nuevo proyecto se había fijado plazo de finalización de la primera etapa para el mes de mayo de 2010 y a pesar de ello, en marzo de ese año se determinó, tras una serie de inspecciones a la obra, que la empresa Segovia Ingeniería había avanzado en un 6%. Posteriormente a principios del año 2011, se autorizó una ampliación del plazo contractual por 120 días corridos, aunque durante una inspección realizada en febrero pasado se constató que la obra del Concejo Deliberante no había sido concluida en su totalidad, y finalmente el 1 de julio se advirtió sobre el estado de abandono de la misma, y el incumplimiento de los plazos de ejecución.
Tras la intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia, siguiendo todos los pasos administrativos pertinentes, se produjo la recesión del contrato con la firma, además de la aplicación de las multas correspondientes al caso, y se dio inicio a la pronta elaboración del nuevo pliego licitatorio en un trabajo conjunto entre el Municipio y el Cuerpo de concejales.
Posteriormente, la reactivación de la obra de construcción de la sede del Parlamento, a cargo del Ejecutivo Municipal, se llevó adelante en el mes de febrero de este año, tras la inauguración del Período Legislativo 2013.
En ese marco, el Titular del Cuerpo de concejales capitalinos consideró que, tras la entrega de la obra en su primera etapa, “sólo resta colocar el mobiliario y ultimar detalles para el traslado de equipos y el personal”, por lo que “confiamos en la inauguración de la nueva sede del Concejo Deliberante, en el mes de septiembre”, afirmó.
Etiquetas