Acontecimiento histórico en Ushuaia

Juraron los miembros de la Sindicatura General Municipal

22/09/2013
L
os integrantes de la Sindicatura General Municipal de Ushuaia asumieron su cargo el viernes pasado, en una ceremonia que se llevó adelante a partir de las 11 en el Foyer de la Casa de la Cultura, con la presencia del intendente Federico Sciurano, miembros del gabinete municipal, concejales y representantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, entre otros.
En el histórico acto, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Damián de Marco, tomó juramento a los tres síndicos designados recientemente y ratificados por el Cuerpo deliberativo; a la doctora Silvina Lorena Oyarzún Santana como síndica abogada; a María Teresa Montilla como síndica contadora y a Martín Moreyra como síndico ingeniero, quien además resultó elegido como presidente de la Sindicatura General.
Posteriormente, Moreyra tomó juramento a la doctora Carolina Silvia Salgado como Secretaria de la Sindicatura General y a la contadora Andrea Ontoria en el cargo de Secretaria Administrativo.
En el discurso de apertura de la ceremonia, el intendente Federico Sciurano manifestó su alegría por “ocupar el lugar en el que hoy me toca estar, y poder compartirlo con todos ustedes porque por larga que sea la historia de la Sindicatura General –porque así será–, va a haber un día que va a ser único e irrepetible, que es el que estamos viviendo hoy”, y agradeció al Tribunal de Cuentas de la Provincia “que durante todos estos años ha ejercido el rol de contralor. Mi reconocimiento a los tribunos por trabajo que han hecho”.
Sciurano destacó que “hace muchos años discutíamos en la Constituyente Municipal cuál era la mejor manera para poder crear un órgano de control, y debatíamos y discutíamos entre muchas cosas, cuál era la mejor redacción”, lo que ocurría “en un momento en el que la Argentina estaba pasando uno de los peores momentos económicos de la historia y por eso también, en el entendimiento de las dificultades que se podían llegar a presentar, es que la Carta Orgánica previó en una cláusula transitoria, que en la medida que esto no se pudiera resolver, que el Tribunal de Cuentas siguiera siendo el órgano de contralor”.
En ese marco, Sciurano observó que “después de tantos años, poder encontrarnos hoy acá con todos nuestros síndicos electos, con los secretarios designados, y habiendo podido redactar un decreto que respetó el orden prelativo que surgió de los exámenes realizados, tanto escritos y orales, es más que importante en la historia de nuestra ciudad”.

La importancia de los organismos de control del Estado

Durante su discurso, el Intendente de Ushuaia destacó la importancia de los organismos de control. “En la construcción del Estado, en la construcción de lo que es de todos, hay un rol fundamental que es el del control”, sostuvo, ya que “las decisiones que vamos tomando todos los días son una enorme responsabilidad, y para que esta responsabilidad pueda tener la transparencia de que efectivamente se toman pensadas en el bien común, los órganos de control deben cumplir su función”, a partir de lo cual “el hecho de que la ciudad pueda tener su propio órgano de control facilita y agiliza y resuelve para que el Estado siga construyendo y siga hacia adelante”.
Sciurano agradeció además al Concejo Deliberante y los concejales “porque se ha podido encontrar la manera y la forma para que efectivamente la construcción político partidaria quede de lado y le demos prioridad a que hoy podamos fundar ni más ni menos que el órgano de control de la Municipalidad”.
Para finalizar, el Jefe Comunal capitalino celebró la participación de todos los que concursaron y felicitó a los tres síndicos electos.

De Marco se mostró “orgulloso de formar parte de este momento histórico para nuestra ciudad”

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián de Marco, se mostró “orgulloso de formar parte de este momento histórico para nuestra ciudad”, al advertir que “después de un gran trabajo de selección de los mejores candidatos para integrar la Sindicatura, hoy contamos finalmente con el órgano de contralor municipal, y estamos dando cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal”.
En tal sentido, De Marco destacó “la labor y el compromiso de esta gestión del Concejo Deliberante de Ushuaia, espacio en que hemos podido trabajar modificando la ordenanza que regula el proceso de selección de síndicos”, en el mes de julio pasado, lo que dio lugar “a la generación de una nueva metodología de selección, distinta a aquella que venía fracasando durante los años anteriores; ya que tras esa modificación, pudimos avanzar en el proceso y finalmente contamos con la Sindicatura”.
Cabe recordar que, tras la modificación de la ordenanza municipal Nº 3455, se estableció entre otras cuestiones la integración del Jurado de Selección de síndicos, en parte por los tres concejales con mayor preferencia electoral; un nuevo sistema de puntaje para el concurso y nuevos requisitos para los postulantes.
Según indicaron los ediles en ese entonces, la sanción de la normativa se llevó adelante “para evitar que un nuevo concurso se declare fracasado, y concretar finalmente la elección de quienes conformarán la Sindicatura Municipal”, y coincidieron en afirmar que “estamos ante una gran posibilidad de contar con este espacio establecido en nuestra Carta Orgánica Municipal, gracias a la madurez política y el trabajo en la Comisión de Legislación e Interpretación”.
Tras el proceso de selección de síndicos y la remisión al Municipio de las ternas de postulantes con mayor puntaje, el intendente Federico Sciurano designó los integrantes de la Sindicatura y las Secretarías, designaciones que posteriormente fueron ratificadas por el Concejo Deliberante de Ushuaia.
Durante la ceremonia de asunción de los integrantes de la Sindicatura General Municipal, el Presidente del Parlamento capitalino resaltó además la labor llevada adelante en el seno del Jurado de Selección, en que participó junto a sus pares Mario Llanes (PJ) y Walter Vuoto (FpV). “La participación, la seriedad y el compromiso demostrado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, el Colegio de Abogados y el Consejo de Ciencias Económicas de la Provincia, fueron fundamentales para avanzar en la concreción de este espacio tan importante”, sostuvo De Marco.
Etiquetas