Festival Internacional de Ushuaia, con brillo propio
En el hotel Arakur

Festival Internacional de Ushuaia, con brillo propio

06/10/2013
C
on la flamante sala colmada de público, en el hotel Alakur, se inauguró el Festival Internacional Ushuaia, el sábado pasado. En el festival de la Alegría la Orquesta Ushuaia, bajo la dirección del maestro Jorge Uliarte, con sus acordes armoniosos y con una calidad extraordinaria, conmovió y alegró el espíritu de los espectadores y la noche se inundó de melodías en la cima de la montaña Alarkén.
Mientras la música clásica alimentó el alma, desde el salón del Arakur, se podía admirar la belleza del paisaje de Ushuaia, a través de los ventanales, se apreciaba el Canal Beagle y la ciudad iluminada. Esa conjunción de música y paisaje se complementaron muy bien para el disfrute del público.
Alrededor de cincuenta músicos que integran la Orquesta del Festival Ushuaia enriquecieron el alma de los espectadores con sus melodías en la noche de la gala inaugural.
La apertura del Festival estuvo a cargo de la directora de Relaciones Internacionales de Festspiele, Margareta de Uliarte, quien con su calidez ponderó la belleza natural de Ushuaia y también brindó un halago al Intendente Federico Sciurano. También destacó el esfuerzo del ingeniero Carlo Abolsky, propietario del hotel Arakur, por sumarse a la propuesta cultural del Festival y brindar un espacio acorde para la música.
Abolsky a su turno, consideró que el Festival Internacional de Ushuaia es muy significativo para la cultura del país y destacó el acuerdo tripartito entre el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad y Festspiele que “nos permiten llegar a esta novena edición del Festival”.

“La música existe...”

El empresario muy emocionado agradeció a los músicos de la Orquesta por su participación. Abolsky se sintió muy cercano a los músicos porque le apasiona la música y sintetizó que “la música existe porque el lenguaje es imperfecto”.
Luego el Intendente Federico Sciurano resaltó la calidad de los artistas y aclaró que “muchas veces depende de nosotros hasta donde queremos llegar”. Destacó que el Festival hoy por hoy “es un ícono y lo que transmite es que Ushuaia es mucho más que un lugar extraordinariamente lindo y es un lugar que tiene un grupo humano y de una sociedad que hace pensar y soñar, para que cada vez va estar más cerca con una mirada más profunda sobre las cosas que son importantes y valen la pena en la vida”.
Sciurano también destacó que hay mucha gente que sueña en saber cómo es Ushuaia y para “poder disfrutar y expresar la música nos permite trasladarnos a lugares que son soñados y parecen inalcanzables. En ese criterio se funda Ushuaia”.

“El más importante...”

También agradeció al maestro Jorge Uliarte, Margareta y Santiago Lanzillotta porque el Festival de Ushuaia “es uno de los eventos culturales más importantes del país” y dijo que ese largo camino que lleva el Festival en la ciudad del Fin del Mundo es por el esfuerzo de Festspiele y también por el enorme desafío que tuvo, en aquel entonces el intendente Jorge Garramuño para “transformar a Ushuaia en una visión distinta”, con quien compartió también la apertura de la novena edición.
El Intendente Sciurano destacó la participación, gestión y organización del Gobierno de la Provincia en el Festival para que “el éxito del Festival trascienda y también transciendan a las personas de manera de darle una visión más amplia”.
Finalmente, hizo un reconocimiento a Abolsky no sólo por brindar el espacio para el Festival sino porque “tuvieron el enorme coraje de invertir en una estructura y que pone a Ushuaia en un lugar distintos y esto permite pensar y soñar seguir desarrollándonos vez más con un ícono del orden Internacional y además, de saber de que quienes vengan a visitarnos se irán conforme con lo encontró”.
Finalmente, Sciurano agradeció a la familia Rodríguez Zubieta porque acompañaron en los inicios del Festival y colaboraron en la realización de los sueños y la cultura.
Por otra parte, el vicegobernador de la Provincia, Roberto Crocianelli, consideró relevante que “se haya ido profundizando el festival y se haya ampliado para el disfrute en las tres ciudades”.
Aclaró que “estamos orgullosos como Gobierno de haber trabajado mancomunadamente con la Municipalidad de Ushuaia y Festspiele para llevar la cultura a todos los fueguinos y para que trascienda en el orden Internacional”.
Santiago Lanzillotta agradeció a la empresa Arakur y pidió aplausos para los trabajadores que pudieron culminar con los trabajos del salón del hotel y también para el equipo de Festspiele que hicieron lo posible para esta novena edición. El agradecimiento fue extensivo al Municipio y Gobierno de la Provincia.

Homenaje

El maestro Jorge Uriarte recordó el deceso de José “Pepe” García, columnista de el diario del Fin del Mundo, “quien falleció hace cuatro días y él asistía a todos los conciertos para escribir y difundir sobre la música clásica”. Uliarte emocionado y con la sensibilidad que lo caracteriza expresó: “Pepe este concierto es para vos”, así homenajeó a García, a quien también le apasionaba la música clásica.
El público disfrutó de la música clásica con la Orquesta del Festival Ushuaia y el destacado pianista Goran Filipec y tras escuchar cada obra respondía con aplausos.
En la jornada inaugural del Festival de la Alegría se interpretaron tres de las nueve sinfonías de Beethoven , la ópera Edmont, op 13 y luego, en concierto para piano y orquesta N° 5, la op. 73 “Emperador”, alegro, adagio un poco mosso y rondo (allegro piú allegro).
Tras el intervalo también con la conjunción del pianista Goren Filipec y la Orquesta del Festival Ushuaia deleitaron con la sinfonúa N° 5 en Do_menos, op.67, Allegro con brío; andante con moto, allegro y allegro.
Al final del concierto el pianista Filipec que fue ovacionado por el público ofreció un tema más que el público respondió nuevamente con calurosos aplausos.
En el intervalo los espectadores pudieron recorrer otros espacios del hotel y donde fueron invitados con champaña, cerveza, helados y chocolates.

Durante el concierto inaugural

Se hizo control tecnológico

En el flamante y moderno hotel Arakur durante el concierto los profesionales hicieron un control electrónico del funcionamiento de equipos, alrededor de siete ingenieros con sus notebooks iban siguiendo paso a paso por los monitores la cantidad de personas que ingresaban al salón, la contaminación que se produce en el ambiente y si se requería aireación y oxigenación del ambiente. También se controlaba la calefacción que sea adecuada en cada sector.
Por otra parte, en la sala acústica con un sonido que permite mayor fidelidad y con una iluminación acorde al espectáculo también fueron percibidas durante el concierto de gala inaugural, en el Festival Internacional de Ushuaia.
También pudo observarse en el edificio la construcción con estilo de piedra y madera en los distintos ambientes del hotel Arakur.
La nueva tecnología también se aplicó en los baños, donde con solo acercar un dígito puede correr el agua por el inodoro o con sólo acercar las manos al grifo de agua el censor automático habilita para que pueda lavarse las manos.


Festival Internacional de Ushuaia

Concierto de piano

En la tercera jornada del Festival Internacional Ushuaia, hoy se presentará un concierto de piano que brindará Goran Filipec, a las 20.30, en el salón del hotel Arakur.
El destacado pianista deleitará al público con obras de Fréderic Chopin, I. Macek y Franz Liszt.
En la primera parte se escucharán la obra de Chopin 2 nocturnos op.48, baladas N° 3 y 4, grande polonaise brillante et andante spianato op.22.
Posteriormente, la obra de I. Macek, Intermezzo, Sonata, maestoso ma con moto, comodo, allegro vivace y de Franz Liszt, rigoletto paraphrase.
Mientras que mañana el concierto será con la Orquesta del Festival de Ushuaia, bajo la dirección del maestro argentino Carlos Bertazza.
Las obras que se escucharán serán de Ludwig van Beethoven, la sinfonía N| 4 en si bemol op.60 y la sinfonía N° 8 en Fa mayor, op 93.
Las entradas pueden adquirirse en el local de Atlántico Sur de avenida San Martín al 600.

Etiquetas