Lo anunció el diputado Catalán Magni

Llegarán a la isla funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación

16/10/2013
E
l diputado nacional Julio Catalán Magni anunció una nueva visita a Tierra del Fuego de funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación, tras reunirse con el director Nacional de Articulación Institucional de dicha repartición, Marcelo Díaz; con el asesor Juan Sánchez, y con la coordinadora de Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), María Rojas. La presencia de dichos funcionarios se concretará el próximo el 28 de octubre.
“Hace algunas semanas anunciamos que junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación habíamos podido dar un puntapié inicial para trabajar en un tema tan sensible a los fueguinos como es el ambiental. Para ese entonces vinieron, se reunieron con funcionarios municipales, asociaciones y vecinos, para poder profundizar sobre el tema”, recordó Catalán Magni, y remarcó que en esa oportunidad “se llevaron de la provincia un panorama completo y las inquietudes que muchos plantearon”.
“Ahora vinieron al despacho con la agenda de los próximos meses para la provincia. Todo los pasos que fuimos proyectando se están concretando en tiempo y forma”, valoró, y anunció que el 28 de octubre los funcionario nacionales vendrán a Tierra del Fuego “a cumplir con un paso fundamental como lo es la caracterización de los residuos”.
En ese marco “van a visitar Río Grande y Tolhuin, con quienes en diciembre estarían firmando el convenio de realización de las plantas de tratamiento” precisó, y agregó que “en el caso de Río Grande se haría en tres etapas, mientras que en Tolhuin se haría en una”.
Asimismo, Catalán Magni agradeció al director Marcelo Díaz “la celeridad con que están realizándose los estudios y proyecciones”, y anticipó que los acompañará a los dos municipios en esta próxima visita a fines de octubre.
Por su parte, los responsables del área le comentaron a Julio Catalán Magni que están por firmar convenio con el Ministerio de Trabajo para avanzar en la capacitación de oficios relacionados con energías alternativas, selección de residuos y reciclado, entre otras especializaciones.
“La propuesta es generar a partir de aquello que llamamos basura, nuevas prácticas de reciclado, reutilización y utilización energética de residuos. Tal como pasa en los países avanzados, hay toda una industria detrás de los residuos sólidos urbanos. En un futuro podremos recuperar hasta un 90% de los residuos sólidos para generar energía eléctrica, productos reciclados y así crear fuentes de trabajo. Ese es el camino que estamos iniciando con la Secretaría de Ambiente”, resumió el diputado kirchnerista.

Etiquetas