El Vicegobernador se refirió a la delicada situación económica

Nación aún no respondió el pedido de auxilio financiero para la Provincia

12/11/2013
E
l vicegobernador Roberto Crocianelli confirmó ayer que la Nación aún no respondió el pedido de auxilio financiero realizado por autoridades fueguinas y deslizó que el Gobierno analiza, también, contraer un endeudamiento para hacer frente a la delicada situación económica que atraviesan las arcas del Estado provincial.
Crocianelli reconoció que la gestión apeló a “un mix de herramientas financieras” para poder afrontar el pago de sueldos de la administración pública correspondiente a octubre, oportunidad en que desdobló del resto al escalafón docente que terminó cobrando fuera de los plazos legales.
Sobre la ayuda solicitada al Ejecutivo Nacional, el vice ratificó las gestiones realizadas con el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, que estuvieron a cargo del titular de Hacienda de la provincia, Osvaldo Monti, y del secretario de Presupuesto, Claudio Blanco, quienes viajaron a Buenos Aires hace dos semanas.
“La realidad es que todavía no tuvimos una respuesta concreta, al menos hasta última hora de ayer. Estamos tratando de obtenerla en forma de un adelanto de coparticipación”, indicó el funcionario. Y agregó que “las gestiones son complejas y bastante traumáticas a veces, porque uno espera resultados en tiempo y en forma. Cuando uno tiene un compromiso necesita establecer resultados acordes a esas obligaciones”, insistió.
En esa línea, Crocianelli volvió a mencionar la posibilidad de lograr un endeudamiento externo, como una forma alternativa de resolver el pasivo que tiene la provincia.
“Tierra del Fuego es una de las pocas provincias que no está endeudada, que no tiene un endeudamiento histórico, ni de arrastre, ni puntual. Si uno mira el mapa del país advierte que la gran mayoría de las provincias va tomando endeudamiento porque las circunstancias indican que es uno de los caminos a seguir”, deslizó el presidente de la Legislatura a cargo del Poder Ejecutivo hasta el regreso de la gobernadora Fabiana Ríos.
Por su parte, en relación a los mecanismos que se utilizaron para solventar los salarios públicos de octubre, el vicegobernador volvió a usar la expresión “mix de herramientas” y sólo mencionó dos: “adelanto de regalías hidrocarburíferas de las petroleras y un adelanto de la tasa de verificación a las industrias”.

“Ingeniería compleja”

Sobre la realidad económica, Crocianelli sostuvo ayer que “a mí me parece que las cosas hay que decirlas con toda claridad. Desde hace muchos meses venimos con inconvenientes financieros y cada mes hay que apelar a una ingeniería muy compleja, muy finita, y a muchísimo esfuerzo, para poder afrontar los diversos compromisos que tiene la caja de la provincia”, admitió.
Acerca de las causas de esta situación, el vice planteó que “tenemos erogaciones que no son estáticas, sino dinámicas, y que crecen sistemática y permanentemente por diversas causas, como los salarios o los insumos. No es lo mismo mantener un hospital hoy que hace un año”, ejemplificó.
También mencionó variables de índole nacional, como “la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias sobre los salarios que significó una caída de 1800 millones de pesos para la caja nacional, recursos que no entraron y que al ser coparticipables no se distribuyeron a las provincias”, remarcó.
A su vez, entre las cuestiones locales citó el aumento al sector docente, luego del conflicto de mayo de este año, que “significó un impacto muy grande para la caja provincial”, afirmó.
“De manera que mientras las salidas se actualizan solas, los ingresos hay que trabajar mucho para aumentarlos. Seguimos trabajando en la posibilidad de una asistencia de Nación o de contraer un endeudamiento. Mientras tanto estamos tratando de dar respuestas y cada mes hay que hacer un esfuerzo enorme para poder cumplir con las obligaciones”, sintetizó Crocianelli. Y, en ese sentido, señaló como un logro que la sociedad haya aceptado como un eje cierto al problema de la inflación, porque “hace un tiempo atrás cuando hablábamos de inflación parecía que no existía, pero existe, y hay que asumirla”, aseguró.

Etiquetas