Ministerio de Obras Públicas

Las obras de cloacas no están previstas en el Fideicomiso Austral

13/11/2013
L
a ministra de Obras Públicas de la Provincia, Gabriela Muñiz Siccardi, sostuvo que la obra de cloacas para la ciudad de Ushuaia no está prevista en el Fideicomiso Austral porque “las 32 obras que la integran se fijaron en 2010” y en función de ello “como Ministerio no puedo dar prioridad a otras obras”.
Al respecto, observó que “en todo caso hay que hacer una adenda en el contrato entre la gobernadora (Fabiana Ríos) y el ministro (Julio) De Vido”, en tanto “seguimos buscando financiamiento a través de organismo nacionales o el BID” y en caso de obtenerse “se incorporan al presupuesto”.
La funcionaria aseveró que “ya habíamos iniciado el trámite ante Nación para la incorporación de nuevas obras en el Fideicomiso, y en las conversaciones que hemos tenido nos han dicho que es muy pronto, que hay obras en marcha” y que “por el momento no podemos incluirlas”.
Luego mencionó que “tenemos un plan director (de agua y cloacas) que sigue el Ministerio y establece que hay obras para hacer en 2014 y que no son las obras de gran envergadura, como el emisario y las plantas”, pero aún así “no tengo siquiera los proyectos, entonces no tengo forma de imputarlas al (presupuesto) 2014”.
En declaraciones a Radio Nacional, Muñiz Siccardi explicó que “el total de obras previstas para el plan director tiene una inversión de 190 millones de pesos, pero no imputé 190 millones para obras porque no tengo el proyecto ni los fondos” y además afirmó que “no alcanza el Fondo de la Soja para eso”, lo cual “no quiere decir que si surge algún proyecto que salga 50 ó 60 millones, como estamos buscando el financiamiento, se pueda incorporar”.

Colegio Martí

Por otra parte, consultada sobre la refuncionalización del edificio histórico del Colegio José Martí, informó que “está prevista la primera etapa del proyecto, que es la rigidización y refuncionalización”, pero “no está imputado porque hasta que no tengamos el proyecto ejecutivo no sabemos cuánto cuesta”.
Llegado el momento “buscaremos el financiamiento en Infraestructura Escolar de Nación que tiene un programa para esto, pero primero debo saber lo que quiero hacer con el edificio”, planteó.
En esa línea, recordó que “a fines de septiembre el Colegio de Ingenieros de la Provincia emitió una opinión, que es contratar una empresa para evaluar el proyecto ejecutivo, entonces no puedo imputarlo en 2014 si no se si voy a tener el proyecto ejecutivo”.
En otro orden, sobre la presentación de la proyección presupuestaria para 2014 en la Legislatura, la ministra evaluó que “hemos quedado satisfechos. Tenemos un ejecutado del fondo de la Soja del 70% cuando a la fecha para el Ejecutivo provincial habían entrado aproximadamente 72 millones y ya llevamos abonados 56 millones y de acá a diciembre terminaremos de abonar 63 millones. Es un alto número en ejecución de la partida presupuestaria”.
Además, mencionó que respecto de las intervenciones en establecimientos educativos “tenemos una estadística de Servicios Generales donde quedan registradas las llamadas con órdenes de servicio de escuelas que nos piden intervención por calefacción y ha bajado un 15% los reclamos, por lo cual consideramos exitosa la gestión en este sentido”.
También apuntó que “todavía no hemos terminado de hacer el relevamiento de los colegios, que se terminan entre fines de octubre y noviembre” pero sí “lo que hemos previsto es cuánto pensamos gastar en 2014 en mantenimiento”. Y concluyó: “Este año se gastaron 13 millones y se prevén 22 millones para el año que viene; no está el detalle total de las intervenciones porque aún lo estamos terminando”.

Etiquetas