Concejo Deliberante de Ushuaia

Vuoto propone la creación de un área municipal que defienda los derechos de niñas, niños y adolescentes

19/11/2013
E
n la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, que se desarrollará hoy desde las 11, el edil Walter Vuoto (Frente Para la Victoria) impulsará un proyecto de ordenanza que propone la creación del Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Ushuaia, que prevé la coordinación, implementación y ejecución de políticas públicas que promuevan la prevención, defensa y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Cabe mencionar que dichas acciones pueden ser desarrolladas por parte de cualquier dependencia municipal de cualquier jerarquía y nivel, con el objeto de “promover, consolidar, difundir, proteger, restituir y afianzar los derechos inalienables e imprescriptibles de todos los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Ushuaia reconocidos en nuestra Constitución Nacional, Provincial, Tratados Internacionales, Legislación Nacional y Provincial, así como en ordenanzas municipales”.
Del mismo modo, la iniciativa restablece la presencia del Estado municipal en la comunidad, especialmente “en aquellas áreas con mayor grado de vulneración de derechos para promover y garantizar el acceso a las políticas públicas integrales tendientes al fortalecimiento familiar y comunitario”.
Asimismo, el sistema municipal de protección integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes define como principio básico el interés superior de los mismos, consistente en la máxima satisfacción integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos en esta ordenanza municipal. A tal fin debe respetarse, entre otros aspectos, su condición de sujeto de derecho; el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta; el respeto al pleno desarrollo personal de sus derechos en su medio familiar, social y cultural; y su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales.
Luego observa que “cuando existe conflicto entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecen los primeros”.
El proyecto contempla que el sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes estará integrado por un representante de la Secretaría de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos; un representante del área de discapacidad; un representante de la Subsecretaría de Cultura y Educación y un representante de la ONG que entiendan en la materia. En tanto, la autoridad de aplicación de la presente ordenanza es la Secretaría de Desarrollo Social.
Entre los fundamentos, Vuoto indicó que “los Estados tienen la obligación de garantizar a todos los seres humanos de menos de 18 años, el disfrute de todos los derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño, sin distinción alguna”, teniendo en cuenta que los adolescentes “son objeto de discriminación, son más vulnerables a los abusos, a otros tipos de violencia y explotación, y su salud y desarrollo corren grandes peligros”, por lo que “los gobiernos han de adoptar medidas eficaces para protegerlos contra toda forma de descuido, asignando recursos financieros y humanos para promover la realización de estudios que informen sobre la adopción de políticas y programas eficaces”.
En ese contexto, planteó que “se ha de dispensar especial protección a los que trabajan en el sector no estructurado, poniendo énfasis en aquéllos que padecen pobreza, o son víctimas de cualquier forma de injusticia o inestabilidad de toda clase”.
A tal fin, “mediante fuertes inversiones en políticas y medidas preventivas los Estados pueden reducir profundamente los niveles de vulnerabilidad y los factores de riesgo, y proporcionar también medios poco costosos a la sociedad para que ayude a los adolescentes a conseguir un desarrollo armónico en una sociedad libre”. Y concluyó: “Se impone adoptar, siempre que sea factible, un enfoque multisectorial para promover y proteger la salud y el desarrollo de los adolescentes, facilitando las vinculaciones y las asociaciones efectivas y sostenibles entre todos los actores importantes”.
En la misma línea, el referente de La Cámpora Tierra del Fuego propone un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo municipal “la posibilidad de crear en el ámbito municipal un área dedicada exclusivamente a la niñez y adolescencia, como compromiso explícito en la protección de sus derechos”.
Vuoto argumentó que “la familia es responsable en forma prioritaria de asegurarles el disfrute pleno y el efectivo ejercicio de sus derechos y garantías” pero a la vez “los organismos del Estado deben asegurar políticas, programas, y asistencia apropiado, para que estas familias puedan asumir adecuadamente las obligaciones y responsabilidades, y en igualdad de condiciones”.
Sin embargo, advirtió que Ushuaia “no cuenta con un organismo que genere programas de protección integral de los derechos de niños y adolescentes en coordinación con organizaciones no gubernamentales de la niñez y la familia”, por lo que “proponemos la creación de este espacio desde el nivel municipal, para que a través del área correspondiente se cree un área dedicada exclusivamente a la niñez y adolescencia, como compromiso explícito en la protección de sus derechos”.
Etiquetas