Se perfeccionará en Colombia

Una fueguina ganó la Bienal de Arte Joven

02/12/2013
L
a artista fueguina Nacha Canvas se distinguió en la Bienal de Arte Joven que se hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos, en la categoría Artes Visuales, y obtuvo como premio una Residencia en Casa Tres Patios de la ciudad de Medellín, Colombia. Allí la artista perfeccionará sus técnicas y ampliará sus conocimientos en la fundación colombiana, durante dos meses.
Con su obra “Lo que vi un día en la nieve” ganó la Bienal de Arte Joven, el trabajo fue inspirado en su vivencia que tuvo en la ciudad de Ushuaia, donde residió hasta los 18 años. La artista Nacha Canvas o Nazarena Boyeras, su nombre original, estudio en la ciudad con el profesor Eduardo Nicolai, principalmente la técnica acuarela.
Posteriormente, viajó a Buenos Aires para continuar con sus estudios, actualmente está cursando la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires.
Además, Boyeras en la Casa de Altos Estudios da clases de Morfología, en la Cátedra Longinotti de la carrera Diseño Gráfico y trabaja como ilustradora en diferentes proyectos personales y editoriales. También se dedica a la experimentación técnica en su obra, que se basan principalmente en las disciplinas dibujo, collage, pintura, cerámica y fotografía.
La polifacética artista, que si bien no está residiendo en la provincia, de cierta forma se podría decir que jamás se fue de Tierra del Fuego, ya que el entorno y el paisaje del lugar se convirtieron en una influencia significante que marcaron su forma de expresión y se hicieron inherentes a su persona y su forma de mirar, tal como se puede apreciar en sus obras, las cuales, dicho sea de paso, se pueden apreciar ingresando en la página: http://www.flickr.com/photos/nachaboyeras/
“ Vivo en Buenos Aires, pero siento que no me fui de Ushuaia, tengo en mi memoria imágenes que quedaron dando vueltas, volviendo todo el tiempo, paisajes extraños que están llenos de poética y que proceso todo el tiempo. Reconstruyo, idealizo y anhelo. Trato de encontrar en mi ciudad actual gestos del paisaje de allá, y suelo imaginar pequeños fragmentos de aquellos recuerdos, pero se desarman rápido en el ritmo de la ciudad (Buenos Aires)”, expresó la artista visual.
Asimismo, comentó que “constantemente me dedico a hacer obras y profundizarlas, es lo que elijo día a día, y ahí está toda mi atención, en construir relatos visuales. Es una tarea hermosa como interminable, frágil e incómoda”, describió su trabajo diario la artista.
Tras obtener el premio en la Bienal de Arte Joven la fueguina viajará a Colombia a Casa Tres Patios, la fundación colombiana, donde realizará la residencia de dos meses. Se trata de un espacio de reflexión y experimentación en arte contemporáneo.
Casa de Tres Patios es una entidad que se fundó en el 2006 con el propósito inicial de servir como espacio abierto para la exhibición, la experimentación y reflexión en torno al arte contemporáneo local y su contexto.
Pero que poco después de su nacimiento amplió sus funciones hacia la pedagogía, la investigación y la creación de vínculos entre artistas, público, instituciones y otros espacios independientes, nacionales e internacionales. Desde entonces, ya han gestionado más de 60 exposiciones y hospedado en sus residencias a más 70 artistas, curadores y académicos, convirtiéndose en una importante plataforma para artistas de toda Latinoamérica.
“Pienso que viajar a un lugar tan tropical va a ser revelador, es lo opuesto a lo que conozco, de una ciudad que es siempre invierno, a otra donde es siempre verano, con paisajes tan distintos, no me imagino nada de lo que pueda ver allá”, expresó Canvas muy emocionada por representar a la Provincia en el exterior.
Etiquetas