El espacio fue generado por el Municipio capitalino

Inauguraron nueva sede de la Posta Sanitaria de Andorra

04/12/2013
A
utoridades del Ministerio de Salud de la Provincia inauguraron ayer el nuevo espacio donde funcionará la Posta Sanitaria del Valle de Andorra, con la participación del personal afectado al servicio, los concejales Viviana Guglielmi y Oscar Rubinos (UCR) y vecinos del sector.
La inauguración se llevó adelante a partir del requerimiento de los vecinos, que hace cuatro años plantearon la necesidad de contar un espacio de atención médica, lo que hasta el momento se concretó en el espacio ofrecido por uno de los referentes del barrio.
En ese marco, el secretario de Salud Comunitaria de la Provincia, Fernando López, destacó la importancia de poder contar con este nuevo espacio de salud en el lugar, aunque señaló que “estamos a mitad de camino” porque el objetivo final es poder contar con un edificio definitivo para la Posta.
En tal sentido recordó que “esto empezó como una iniciativa de los vecinos” y luego se generó un trabajo conjunto con el Municipio capitalino, “que nos aportó esta cabaña, que luego fue remodelada y acondicionada por el Ministerio de Salud con el apoyo de Obras Públicas y del Banco de Tierra del Fuego”, y advirtió que gracias a este espacio se podrá “evitar que la gente tenga que trasladarse más lejos para recibir atención médica. Entre todos pudimos conseguir algo que es muy beneficioso para la comunidad”.
Cabe indicar que la Posta Sanitaria de Andorra atiende a los vecinos actualmente en el horario de 13 a 18:30, con el equipo formado por médicos generalistas, enfermeros, trabajadores sociales, agentes sanitarios y personal administrativo, que brinda el primer nivel de atención a las 230 Historias Clínicas familiares registradas hasta el momento.

Rubinos y Guglielmi participaron del acto de inauguración

Por su parte los concejales del oficialismo, Oscar Rubinos y Viviana Guglielmi, que participaron del acto de inauguración, recordaron que para su puesta en funcionamiento, la Municipalidad de Ushuaia y el Ministerio de Salud de la Provincia habían rubricado un convenio meses atrás, a partir del cual se acondicionó un terreno del Valle de Andorra para la instalación del establecimiento.
El concejal Rubinos destacó también el rol de los vecinos, “quienes, por ejemplo, ayudaron a la limpieza de la zona, previo a la instalación de la casa donde funcionará la posta”, y agregó que “el Municipio acondicionó además el terreno y en mayo se trasladó la cabaña al lugar, tal como se había comprometido”, detallando que la casa es similar a las que funcionan como centros comunitarios en los barrios Monte Gallinero, Mirador de los Andes y la que se está instalando en el barrio IPV del Pipo.
Por su parte, Guglielmi había explicado que desde el bloque radical se comenzó a trabajar en esta propuesta, “a raíz obviamente de una inquietud de los vecinos”, y recordó que la gente del lugar convocó a una reunión de la que participaron “concejales, los médicos que trabajan en la posta, funcionarios del Ministerio de Salud, del Ministerio de Obras Públicas, y muchos vecinos”, en la que se planteó que “las condiciones en que se estaba trabajando en el lugar no eran las adecuadas para atender cuestiones de salud”.
En tal sentido, explicó que aunque había una propuesta de ampliar el edificio donde el servicio funcionaba –propiedad de un vecino– “no nos parecía procedente ni adecuado”, para indicar que “cuando uno no está de acuerdo con algo, hay que buscar alternativas y hacer las propuestas correspondientes y a eso nos dedicamos con el concejal Rubinos”.
Finalmente, Guglielmi señaló que a partir de ello surgió la posibilidad de disponer de una de las cabañas que posee el Municipio y “destinarla exclusivamente para el uso de salud”, y aclaró que será una solución provisoria, hasta tanto la Provincia pueda construir un Centro de Atención Primaria de la Salud en ese sector de la ciudad.
Etiquetas