Convenio con la Fundación Ushuaia XXI

La UNTDF constituyó el Centro de Patrimonio Documental Antropológico “Anne Chapman”

09/12/2013
L
a Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) terminó de constituir el Centro de Patrimonio Documental Antropológico Anne Mackaye Chapman; en un sentido homenaje a la etnóloga franco-americana que realizó numerosos estudios en Tierra del Fuego.
El espacio será administrado por la Casa de Altos Estudios Nacional y resguardará el legado que dejó la científica; no obstante reunirá además archivos, escritos y documentos de antiguos pobladores y pueblos originarios de Tierra del Fuego.
El proyecto es el resultado de un convenio entre el rector organizador de la UNTDF Roberto Domecq y el presidente de la Fundación Ushuaia XXI Julio Lovece; organización que adquirió el patrimonio a través de un testamento realizado, en vida, por la propia Chapman fallecida en 2009. A partir de ahora la organización auspiciará la iniciativa.
El acta constitutiva fue formalizada el pasado viernes, en un acto donde participaron las partes impulsores del proyecto y antiguos pobladores de la capital fueguina. Al respecto la doctora María Estela Mansur docente investigadora de la UNTDF–CADIC–CONICET, enfatizó: “El legado de Chapman es solo una parte del patrimonio de este centro, ya que entre sus objetivos también está el recompilar toda la información documental, que tiene un alto valor patrimonial por ser historia de Tierra del Fuego y que se refiere a pueblos originarios hasta comienzos del siglo XX”.
Mansur aclaró que “aquí no habrá elementos arqueológicos, ni restos históricos” y aseguró que “la idea será poner a disposición de la comunidad local y de técnicos y estudiosos de escala internacional que puedan trabajar con estos materiales, para investigaciones que tengan que ver con la temática antropológica”.
Anne Chapman es un personaje fundamental para el conocimiento de la organización y de la vida de las sociedades de pueblos originarios de Tierra del Fuego. A mediados de los 60 realizó su primer viaje a la zona, para iniciar sus trabajos de campo con los últimos sobrevivientes de la sociedad Shelk´nan y Yámana. Indagó sobre sus formas de vida y la organización social de los pueblos. Incluso, dedicó gran parte de sus esfuerzos a estudiar la ceremonia de Hain desde el punto de vista etnográfico.

Etiquetas