“Desacuerdos cotidianos II”

Inauguran muestra de pinturas

19/12/2013
&
ldquo;Desacuerdos Cotidianos II” contiene obras en la que Abt refleja a los sin techo, aquellas personas que siguen llegando a la Isla y no logran concretar un trabajo y se instalan en viviendas precarias. En una de las obras, “Seguimos llegando”, refleja a las personas flotando en el aire y cayendo, y en el piso se pueden apreciar algunos ranchitos.
La imagen también hace reflexionar al espectador sobre los inquilinos ante las escaladas de las fuertes subas de alquileres y las familias no pueden soportar los costos y algunos, deciden irse a terrenos fiscales. La crítica a través del arte se vincula además con aquellos que lucran con los que menos tienen y ante una falta de políticas públicas, como por ejemplo los créditos blandos para que puedan alcanzar a construir una vivienda digna, como los que todos sueñan.
En otra de las obras se observa a dos niños profundamente emocionados en la calle, donde sobresalen sus rostros y expresiones de dolor y clamor y al fondo las precarias viviendas. Es una obra que impacta mucho al espectador por el fuerte contenido emocional de los niños.
El drama de la falta de viviendas es una temática que aborda en varias obras el artista y desde lo artístico hace un llamado de atención frente a la crisis social que vivimos en nuestra sociedad y que no pasa desapercibido.
En otro cuadro el artista visual muestra una realidad de “IPV”, como se llama la obra, en la que puede apreciarse a la gente en fila esperando que le toque el turno de la obtener su vivienda, pero nunca llega. “Hay mucha demanda y pocas respuestas”, precisó Abt y dijo que esa pintura tiene que ver con la realidad social de nuestra comunidad.
En otras de las obras Abt muestra la indiferencia cuando le pasa algo a una persona y la sociedad mira de reojo y sigue adelante como si nada hubiera pasado y ni siquiera se detienen a ver lo que le sucede a aquella persona que yace en el piso. “Cuando visité la ciudad autónoma, vi la gente en la calle y vi que pasa de largo con total indiferencia”, puntualizó el artista visual.
La muestra “Desacuerdos cotidianos II” es una continuación de una muestra que Abt realizó, a principios de año, en la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia. En otra de las salas se pueden observar dos pinturas, en una los zapatos amontonados y un pie pisando un rostro de una persona y la denominó “Buenas noches Beirut”.

Desolación

En la misma sala se puede ver una pintura en la que mujer con un hijo en brazos desolada sobre un colchón, mientras a lo lejos se perciben siluetas de personas que miran esa escena, “Armas de destrucción masiva para invadir”.
Las obras tienen mucha expresividad y los colores oscuros que usa el artista, con obras en grandes dimensiones permiten internalizar las distintas situaciones que presenta, siempre con una fuerte crítica social que hace a través de lo artístico.
Por otra parte, cabe recordar que el artista visual también fue premiado por el Banco Nación Argentina por sus obras artísticas y participó de varias exposiciones en orden local, provincial y nacional. También fue seleccionado en la Bienal de Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la que participó con una de sus obras.
Asimismo, cabe recordar que Abt se recibió en la Escuela de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta de la Provincia de Córdoba” y desde 1986 se radicó en Ushuaia. Es uno de los más destacados artistas plásticos de Tierra del Fuego.
La muestra “Desacuerdo cotidianos II” se podrá visitarse de lunes a viernes, de 10 a 20 en la Antigua Casa Beban de Ushuaia. La entrada es libre y gratuita.
Etiquetas