Durante 2003 y 2013

Crecimiento del 106% del empleo público en la Provincia

07/01/2014
E
l informe presentado por la consultora NOAmics indica cómo en los últimos 10 años los empleados públicos provinciales del país aumentaron en un 43%, incorporándose 592 mil agentes, sin contar los empleados nacionales y municipales.
De esta manera, el año pasado el total de la planta de empleados provinciales cerró en 1,98 millones. Esto significa un crecimiento de la planta de empleados del 3,6% anual entre 2003 y 2013 contra el 5,6% en que lo ha hecho el empleo privado en blanco, según informó La Política Online.
El caso de Tierra del Fuego se destaca por encontrarse en el tope de la lista con más crecimiento de empleo estatal, donde desde 2003 la planta de trabajadores estatales creció un 106%.
Además la provincia también encabeza la lista de empleados públicos en relación con la población, con 119 trabajadores por cada mil habitantes. La sigue Santa Cruz con 117 por cada mil, siguiendo Catamarca con 101 trabajadores.
En relación al incremento de la planta estatal, en segundo lugar se encuentra la provincia de Catamarca con un crecimiento del 80% de la plata estatal, seguida por Santa Cruz, Chubut, Corrientes y Salta que se encuentran en el rango del 60 puntos porcentuales entre 2013 y 2003.
En contraste se encuentra la provincia de Formosa, donde se redujo la planta de empleados públicos y tuvo una caída del 6% en la última década.
En tanto que San Luis y Santa Fe son las provincias donde menor crecimiento se registra, con un 13% y 18%, respectivamente.
Otro dato revelado en este informe demuestra que creció más el empleo público que el privado, mientras que desde 2003 hasta 2008 la creación de empleo privado superaba al público, en el último lustro la tendencia se revirtió y de esta manera la tasa de crecimiento promedio anual del empleo estatal pasó a duplicar a la del privado: 3,1% contra 1,6%.
Con ese panorama, en algunas provincias al menos la mitad de los puestos de trabajo en relación de dependencia son generados por la administración pública, como sucede en Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, La Rioja, Chaco y Jujuy.
Así, el gasto salarial promedio estatal es mayor a la remuneración promedio del sector privado con brechas mayores al 50% en Tucumán (83%), Formosa (83%), Santa Fe (72%), Córdoba (66%), Entre Ríos (63%), Mendoza (57%) y Jujuy (55%).
Para concluir, en el informe se expresa que “esta tendencia de mayor creación de empleo público que privado intensifica las tensiones salariales provinciales, a la vez que deja en evidencia que es una trayectoria insostenible en el mediano plazo”.

Etiquetas