Sillones de extracción portátiles

El HRU podrá realizar campañas de donación de sangre extra hospitalarias

08/01/2014
D
esde el servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia informaron que recibieron sillones de extracción portátiles “con los que se puede realizar la colecta de sangre externa, porque permiten poner al donante en una posición que se llama Trendelemburg”, explicó Ariana Gamulin, jefa del área.
Asimismo señaló la importancia de esta adquisición para el nosocomio capitalino, ya que “la recolección de la unidad fuera del Banco de Sangre no se puede efectuar en sillas o sillones comunes”.
Estas acciones se enmarcan en el Programa de promoción de la donación voluntaria de sangre, la cual se define como “anónima, repetida, altruista e informada”, sostuvo la doctora, señalando que es anónima, ya que su fin no es la reposición de ninguna unidad; repetida, a raíz de que se realiza al menos dos veces al año; altruista, puesto que es un acto solidario que se efectúa sin ninguna obligación; e informada, porque previo a la donación se orienta e informa al donante.
En cuanto a las colectas de sangre extra hospitalarias, Gamulin destacó que “uno de los beneficios principales de la colecta es que subsana el déficit de sangre inmediato”, debido a “la rápida obtención de sangre de calidad ya que en una semana se puede hacer la fase de concientización y extracción y obtener entre 10 a 15 unidades”.
De esta manera, la profesional indicó que con la llegada de los sillones de extracción portátiles se comenzarán a implementar este tipo de metodología extra hospitalaria.
Asimismo manifestó que el primer paso consiste en “la selección de un grupo de personas cerrado, puede ser de una institución pública o privada; y establecer un contacto formal con el referente de esa entidad para exponerle nuestra propuesta”. Una vez obtenido el visto bueno de las autoridades, “la colecta comienza con charlas informativas donde se explica quién puede o no donar, cuáles son los factores de riesgo, qué es el período de ventana y porqué la donación debe ser voluntaria”, contó.
Finalizada la fase informativa y de concientización “se confecciona una lista con aquellas personas que quieran donar y comienza el proceso de donación”, el cual consiste en “completar un protocolo, hacer una entrevista médica individual, efectuar los estudios pre donación y, una vez definidos quiénes están aptos, ir con los sillones y todo el instrumental a realizar la extracción”.
Por último, la jefa del servicio de Hemoterapia del HRU adelantó que “a ese grupo de donantes voluntarios se los va fidelizando a través de diferentes medios como teléfono, mail, redes sociales; y cuando se cumple el período de donación nos acercamos a realizar otra colecta al mismo lugar y a la misma gente”, y “con cada visita también se intentará captar nuevos donantes”.

Etiquetas