Gobierno comenzaría a discutir sueldos a fines de febrero

Preocupación en ATSA por la falta de información en materia salarial

14/01/2014
Y
a transcurrió la primera mitad del mes de enero, y hasta el momento, a pesar de tener un presupuesto aprobado, el Gobierno provincial no ha efectuado ninguna convocatoria a los gremios estatales, como tampoco ha esbozado algún tipo de porcentaje de incremento salarial para el año en curso.
Si bien hasta el momento, en pleno periodo vacacional, no hay mayores conflictos, ya se produjo el primer paro de actividades del año por parte de ATE, debido al incumplimiento de abonar la totalidad del medio aguinaldo y la incertidumbre generada por el pago de los haberes del mes de diciembre, que finalmente se cancelaron el día hábil correspondiente.
En este marco, hay cierta preocupación en algunos sectores, en este caso de la Salud, porque se tiene conocimiento que sería intención del Gobierno, estirar hasta el mes de marzo el comienzo de las discusiones por la pauta salarial 2014.
Al respecto, el secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Jorge Saravia señaló que el Gobierno tiene la intención de dilatar los plazos de negociaciones salariales con los gremios estatales hasta fines del mes de febrero o principios de marzo, “esa es la información que tenemos nosotros y lo van a tratar de postergar lo máximo posible porque además de tener que completar el pago del medio aguinaldo, tienen el pago de las asignaciones dobles y la ayuda escolar. Nosotros lo vamos a tratar y discutir cuando la mayoría de los compañeros se reintegren y ver cuales son los lineamientos a seguir”.
En este contexto, el dirigente gremial sostuvo que a los trabajadores de la Salud aun se les “adeuda la equiparación al básico que era de 500 pesos y nos dieron 400 pesos, por lo que nos deben 100 pesos más el aumento salarial de este año” y agregó que “creemos que primero hay que terminar con la equiparación y luego hablar del aumento. Seguramente que ellos lo van a querer incorporar como parte del incremento salarial y allí estará la puja”.
En tanto, Saravia consideró que “lo que planteamos desde el gremio como aumento es lo mismo que cuesta la canasta familiar, no menos que eso” y afirmó “las paritarias nacionales están marcando un porcentaje del 25 por ciento y la de Salud no va a estar ajena a esta realidad”.
Asimismo, indicó que al no haberse completado el pago del medio aguinaldo “vamos a intimar al Ejecutivo, porque los plazos legales ya se cumplieron, más allá de las afirmaciones que hicieron algunos funcionarios, se tiene que pagar el quinto día hábil como los haberes. Haremos mención al fallo del 2008, para realizar algún tipo de medidas de fuerza ya que estamos en condiciones de realizar la retención de tareas y con solo informarle al Ministerio de Trabajo que no se prestan los servicios con normalidad es suficiente”.

Etiquetas