En la Provincia ya está disponible

Se incorporó la vacuna contra la Hepatitis B en el Calendario Nacional de Vacunación

22/01/2014
A
ctualmente en nuestro país los bebés y los niños de 11 años reciben la vacuna contra la hepatitis B, ahora mediante el Boletín Oficial se informó que  la misma fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación para toda la población, con carácter gratuito y obligatorio, lo que permitirá inmunizar a 11 millones de adultos en el país.
A través de la resolución 52/2014 el Ministro de Salud nacional, Juan Manzur, sostuvo que “el objetivo de la estrategia de incorporar un nuevo grupo etario permitirá proteger a 10.800.000 personas en todo el país, mediante el acceso de la población a la vacuna, con la finalidad de eliminar la Hepatitis B de la Argentina". Así la cartera sanitaria a nivel nacional busca la vacunación de toda persona mayor de 20 años.
"Si bien ya teníamos uno de los calendarios de vacunación más completos contra esta enfermedad, si logramos vacunar a todos los adultos susceptibles podremos eliminar esta enfermedad, principal causa de falla hepática fulminante en Argentina”, indicó el ministro señalando que es el primer país en Latinoamérica en implementar esta estrategia.
A nivel provincial, la responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones, Ángeles Morseletto manifestó que esta medida ya se venía llevando a cabo y que “la vacuna para adultos está disponible de manera gratuita, desde el 7 de diciembre último, en todos los vacunatorios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin”. La misma se podrá requerir sin la presentación de una orden médica para su aplicación.
Consultada por EDFM, la Doctora indicó que “el esquema está formado por tres dosis, la primera en el mes cero, la segunda dosis al mes de la primera, y la tercera a los seis meses de la primera aplicación”.
En torno a los casos a nivel provincial, Morseletto sostuvo que “la Hepatitis B es una enfermedad crónica de características virales, como hay casos en Tierra del Fuego también lo hay en el resto del país”,  señalando que “es una de las causa que lleva a la disfunción hepática al largo plazo”. 
Conjuntamente recordó que desde el año 2000 la vacuna está incorporada en el calendario de los recién nacidos y lactantes, y desde el 2003 se aplica en los niños de 11 años, es decir que “la población adolescente está totalmente cubierta con el esquema de Hepatitis B”.
“Y ahora se formalizó la incorporación de la vacuna, que ya estaba siendo aplicada, para los adultos”, agregó.
Cabe destacar que en el mes de abril del año pasado, durante la semana de vacunación de las Américas, la provincia de Tierra del Fuego hizo especial hincapié en la vacunación del adulto, “estuvimos vacunando en las fabricas, donde durante todo el año se completó los esquemas de todo el personal fabril, como así también a fuerzas de seguridad y personal de salud”, comentó la referente.
Por último, se refirió a prevención de esta enfermedad, expresando la importancia de conocer que la Hepatitis B es una enfermedad que se trasmite por relaciones sexuales, drogadicción endovenosa, accidentes cortopunzantes, de la mamá al bebé y a través de transfusiones de sangre, de la misma manera que el HIV, siendo la única diferencia con esta última que para la Hepatitis B existe vacuna. Por lo que las medidas a tener en cuenta son la prevención al mantener relaciones sexual y es testeo de la sangre previo a una transfusión, además de la vacunación.

Vacunación en adultos

Para que un adulto tenga su esquema de vacunación completo debe aplicarse las siguientes vacunas:
- Doble adultos, un refuerzo cada 10 años (vacuna que incluye dosis contra la difteria y el tétanos).
- Hepatitis B (3 dosis que no requieren refuerzos posteriores).
- Doble viral (formada por las dosis contra la rubeola y el sarampión), “es importante tener en cuenta su aplicación (1 dosis) para cualquier ciudadano que viaje al mundial de Brasil, ya que hay casos de sarampión en dicho país, por lo que previo a su viaje debe pasar por un vacunatorio”.

Etiquetas