Concientización

Se busca sumar donantes de médula ósea en Tierra del Fuego

23/01/2014
&
ldquo;Donar vida en vida” es el mensaje que María Ángeles Musumeci, fundadora y actual presidenta de la Fundación Espera por la Vida, lleva en su recorrido por todo el país. Por tercera vez en Tierra del Fuego, Masumeci busca concientizar a la comunidad de la importancia de la donación de médula ósea, siendo la provincia que registra menos donantes.
En dialogo con EDFM, explicó que “ser donante de médula ósea no implica ningún tipo de riesgo, ni intervención quirúrgica”. Además indicó que “para registrarte como donante hay que tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y estar en buenas condiciones de salud”.
En este último año la cantidad de donantes de médula ósea en la Argentina ha crecido significativamente, gracias a la promoción de muchas organizaciones y personas que explican en qué consiste el proceso, que es sencillo y salva vidas. “La donación es anónima, gratuita y altruista, igual que la donación de órganos”, expresó la fundadora de la organización.
“Existe 25 % de probabilidades que dentro de la familia haya compatibilidad, la cual se da entre hermanos; y el 75 % restante somos todos nosotros”, resaltó la misma, señalando que para ser compatibles “hay una posibilidad entre 40 mil”.
Asimismo dijo que la principal diferencia con la donación de órganos, es que la donación de médula ósea se realiza en vida. Además “en la donación de médula ósea no existe una lista de espera, la espera es la agonía de que la gente se registre para donar, y es la espera hasta encontrar un donante compatible”.
Cabe mencionar, que los pacientes que esperan un trasplante de médula ósea, en muchos casos padecen leucemia, aplasia medular, y otras enfermedades donde la única opción es el trasplante.
De esta manera, Musumeci informó que toda persona que quiera registrarse como donante debe dirigirse a la sección de Hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia (de 8 a 9 horas) o del Hospital Regional Río Grande (de 8 a 12 horas) y con el DNI manifiestan su intención. “Para ello tenes que donar una unidad de sangre, de ella se tomará una pequeña muestra que ingresa en un Registro Mundial de compatibilidad”, agregó.
En torno al procedimiento, explicó que si existe compatibilidad con otra persona, te lo comunican y si seguís con la convicción de ser donante, realizan estudios de rigor para corroborar tu estado de salud. Posteriormente “te preparan, suministrándote 5 días previos unas vacunas, las cuales son generadores de células madre, al quinto día te conectan a un aparato similar al utilizado cuando se realiza diálisis, y por el método de la aféresis, la sangre que sale por uno de tus brazos, ingresa al aparato, solo toma la células madres, y te reintegra la sangre por el otro brazo”.
Dicho proceso dura como máximo 4 horas, el donante regresa a su casa, y “no existe ningún tipo de riesgos”, recalcó. Luego esas células madres, sin que el donante se mueva del lugar donde vive, se trasladan a donde vive la persona compatible y el trasplante se efectúa, agregó.
Por otro lado, la Presidenta de la Fundación manifestó que “las células madres del cordón umbilical,  son las mejores para el trasplante de médula ósea”, por lo que “todas las mamás embarazadas pueden donar el cordón umbilical, solo tienen que manifestar a su ginecólogo u obstetra su intención, y esto se informa al hospital y se deriva a donde corresponde, con los cuidados necesarios”.
Por último, Musumeci invitó a toda la comunidad a que se informe sobre la donación a través del grupo “Espera por la vida” en facebook o comunicándose a su teléfono: 0381156563928.
“Mi lucha continua día a día tratando de que la gente tome conciencia de la importancia de la donación de sangre, y se registre como donante de médula ósea”, finalizó.

Corriendo por la vida

María Ángeles Musumeci comenzó a correr sin ser maratonista, “solamente para llevar adelante el mensaje de la donación en vida”.  La fundadora de Esperar por la Vida inició la campaña de concientización a raíz de la pérdida de un familiar, que esperaba un trasplante de hígado, y que por sus continuas visitas al hospital conoció a familiares de niños que esperaban médula ósea.
Actualmente la Fundación con sede en San Miguel de Tucumán, tiene responsables en diferentes provincias argentinas y 16 países del exterior. “Hoy represento a más de 120 familias de niños con leucemia o que esperan trasplantes”, expresó.
En el 2012 corrió sus primeros 10 km en la maratón del fin del mundo, y regresó en el mes de octubre del mismo año para difundir su causa en la maratón que realizó el Intendente Federico Sciurano.
En esta oportunidad, visitó la Provincia y se reunió con el Jefe comunal para organizar la próxima campaña, “donde me invita a participar de una maratón a realizarse en la última semana de marzo o primera de abril, para promocionar la tarea de la fundación, por lo que agradezco al Intendente y al Subsecretario de Deporte, Juan Manuel Romano por el apoyo”.

Etiquetas