Unidad de detención Nº1 – Río Grande

Denuncia de presos ante la Secretaría de Derechos Humanos

23/01/2014
L
a Secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous comentó que, el pasado miércoles a ultima hora, uno de los internos en la Unidad de Detención Nº 1 de Río Grande, le manifestó que eran obligados a realizar deportes en un predio inundado con líquidos cloacales.
La funcionaria se apersonó en el lugar, donde los internos le entregaron un escrito que “me decían que iniciarían huelga de hambre hasta que esto no se modificara”, solicitando “realizar prácticas deportivas en otro predio”, detalló en Radio Provincia.
Ante el reclamo “les solicité un tiempo de 24 a 48 horas para ver si podíamos resolver esta situación”, dijo la Secretaria.
“Vamos a iniciar las acciones pertinentes”, aseguró comentando que “siempre ante una situación de denuncia lo primero que se solicita desde la Secretaría es la investigación sumaria al respecto”. Asimismo expresó que lo sucedido “es de suma gravedad y obviamente si había otro lugar para hacerlo tiene un grado muy terrible, no tiene razón de ser”.
Según lo relatado por los internos, “la cancha que utilizan normalmente para hacer deportes una vez por semana, estaba inundada de líquidos cloacales y no le dieron opción de hacer su práctica deportiva semanal en otra cancha, sino que les dijeron que era el único lugar donde podían estar”.
En torno a las acciones que realizará la Secretaría, Belous anticipó que “vamos a acercar su nota presentando un habeas corpus al juzgado de turno”, e informó que “hemos iniciado las conversaciones y haremos los trámites pertinentes para que las obras se concluyan lo antes posible”.
“Hay que resolver la cuestión de fondo que es la finalización de la obra, y luego hacer las investigaciones pertinentes para ver quién es el responsable de haber dado la única opción de hacer deportes sobre este predio que estaba en paupérrimas condiciones”, agregó la funcionaria.
Conjuntamente indicó que dicha obra había estado tercerizada y no se concluyó, “es una obra que quedó inconclusa del año pasado, dado que el lugar no contaba con servicio de red desde que se instaló la alcaldía, por tal motivo los pozos que se usaban antiguamente se siguen utilizando, y obviamente se generan estos prejuicios”.
Para finalizar, consideró que “tenemos que investigar por qué quedó inconclusa, si es por falta de fondos, si es porque la empresa responsable no la llevó adelante y esto abre una puerta para varias líneas de investigación y de solicitud de informes”.
Internos de la alcaidía de Río Grande denunciaron que fueron obligados a practicar deportes en un predio inundado por líquidos cloacales. Realizaron una denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos. Hoy comenzarán las actuaciones administrativas para dar con los responsables del hecho y por la falta de avance en las obras iniciadas en el lugar el año pasado.