Lo confirmó la Ministra de Educación Sandra Molina

Este año 6 escuelas primarias tendrán jornada ampliada

27/01/2014
E
n diálogo con EDFM, la Ministra de Educación, Sandra Molina delineó como uno de los principales objetivos para este año el trabajo que viene desarrollando la cartera educativa en torno a la ampliación de la jornada para escuelas primarias.
En este sentido, anunció que “este año vamos a tener la Escuela N° 13 con jornada completa, y el año pasado habilitamos la ampliación de la jornada para las Escuelas N° 19 (5to y 6to grado), N° 20 y N° 7 (sexto grado)”. También este año “agregaremos la Escuela N° 30 y N° 39 que también tendrán jornada ampliada para sexto grado”.
“Se busca fortalecer los aprendizajes, pensar el proyecto educativo, además de repensar las estrategias de enseñanza”, explicó Molina, manifestando que “la Ley de Educación Nacional 26.206 contempla la ampliación de la jornada”.
De esta manera, la concreción de las jornadas ampliadas en las escuelas primarias de la Provincia, se realiza a través los convenios bilaterales que firma la Provincia con el Ministerio de Educación de Nación.
“Todo el año un equipo técnico del Ministerio acompañó a las escuelas que amplían las jornadas, donde se realizaron reuniones con los directivos, docente y padres”, comentó, señalando que la escuela realiza la propuesta articulada con su proyecto institucional, y el Ministerio acompaña y monitorea el proceso.
En torno al nivel secundario, la Ministra adelantó que “estaríamos en condiciones, de manera gradual y en función de las posibilidades que tengan las escuelas, de implementar el 4to año en la escuela secundaria obligatoria”. Además indicó que “trabajamos en el fortalecimiento de las ciencias naturales, y en las trayectorias escolares”.

Infraestructura

En relación a esto, la titular de la cartera educativa señaló que “se trabaja en obras gestionadas y proyectadas por el Ministerio de Educación, a través de la Unidad Coordinadora provincial que articula con la Dirección Nacional de Infraestructura Escolar”.
En este caso, las mismas fueron gestionadas por la Provincia y ejecutadas con fondos de Nación, con una inversión de aproximadamente 66 millones de pesos.
De esta forma, ya se encuentra en ejecución la obra del Jardín N° 12, que “será un edificio nuevo para un jardín que funciona actualmente en la Escuela N° 19, lo permitirá seguir es seguir ampliando la jornada en dicha escuela”.
Además indicó que ya fueron ejecutada completamente la ampliación de la Escuela N° 20 y de la Escuela “Las Lengas”; al igual que la obra de reacondicionamiento del Colegio “José Martí”, emplazada en donde se encontraba el ex Banco Santa Cruz.
En tanto que la construcción del Gimnasio del Colegio José María Sobral se encuentra en ejecución, y están aprobadas para llevar adelante las licitaciones para las ampliaciones de las Escuelas N° 34, N° 3, N° 7, N° 42 y del Colegio Los Andes.
En este sentido, agregó que tras obras realizadas por el Ministerio de Obras Publicas, la Provincia contará con la Escuela N° 44 en la Margen Sur en Río Grande, y el edificio para la Escuela N°30, por lo que la Escuela N° 13 recuperará su modalidad de jornada completa. También “contaremos con un Jardín en la zona de Andorra”, anunció. 
Por último, la Ministra de Educación confirmó que el 26 de febrero iniciará el ciclo lectivo para todos los niveles.
Previamente los docentes de algunas escuelas tendrán una capacitación  los días 24 y 25 de febrero, en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente, el cual en el mes de diciembre fue presentado por la cartera educativa ante los sindicatos docentes SUTEF, UDA y AMET, concluyó Molina.

Pauta salarial docente

Consultada sobre la pauta salarial para este año y el inicio de las negociaciones con el gremio docente, la Ministra de Educación manifestó que “todavía no hay fecha de paritarias, pero estamos trabajando en la pauta salarial”.
Además consideró que “hay que tener en cuenta que Tierra del Fuego está entre las Provincias que tuvo mayor porcentaje de aumento salarial, y además sobre un presupuesto recortado y no siendo los trabajadores de la educación los únicos empleados de la Provincia, yo apelo a la racionalidad con la cual se pueda discutirá una pauta salarial, que este en consonancia con el presupuesto provincial”.
Por otro lado, se refirió al conflicto desencadenado el año pasado, expresando que “fue una situación difícil y dura, entiendo que debe ser un aprendizaje para todos, para las autoridades sindicales y la gestión de Gobierno”.
“Los educadores somos portadores de esperanza y apelo al diálogo y a la racionalidad de todos los docentes”, agregó.
Por último, Molina aseguró que todo el año 2013, “aun con las dificultades que vivimos, las paritarias estuvieron abiertas y por propuestas del Ejecutivo, se hicieron acuerdo con el gremio en relación al régimen de licencia y en relación al desdoblamiento de la junta”.

Etiquetas