Foro de Sustentabilidad del Régimen de Promoción de Tierra del Fuego

Carolina Yutrovic: “El objetivo es solicitar la extensión el Sub Régimen Industrial más allá del 2023”

27/01/2014
A
yer en Río Grande se desarrolló un nuevo encuentro del Foro de Sustentabilidad del Régimen de Promoción de Tierra del Fuego, donde participaron los sectores más representativos como las Municipalidades de Ushuaia y Río Grande, AFARTE y Legislatura. Asistieron también representantes de las empresas industriales y trabajadores, la Universidad de Tierra del Fuego, el Diputado Nacional Oscar Martínez, y funcionarios del Ejecutivo provincial.
En este sentido, la Ministro de Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovic sostuvo que “todos coincidimos en que hay que desarrollar un proyecto para proponer ante las autoridades nacionales, ya que tienen la facultad de tomar esta decisión. En primer lugar, nuestro objetivo es solicitar la extensión el Sub Régimen Industrial más allá del año 2023. Esto nos parece fundamental porque, cuanto más se extienda las empresas tendrán mayor previsibilidad y los alentará a llevar a cabo las inversiones necesarias”.
A modo de balance la funcionaria manifestó que “más allá de los matices de cada sector, todos estamos de acuerdo en lo que ha significado el Sub Régimen Industrial de la Ley 19640 para Tierra del Fuego”, indicando que “en el último tiempo ha tenido un impulso más fuerte y esto nos compromete más, porque hay más trabajadores y familias involucradas”.
Al mismo tiempo afirmó que “también estamos de acuerdo en que el Régimen tuvo un objetivo se ha ido cumplido y eso es lo que debemos preservar. Por tal motivo, el pedido del conjunto es que el Régimen se pueda sostener en el tiempo y desde el Gobierno y los diferentes sectores, vamos a hacer los aportes que sean necesarios”.
En este nuevo encuentro, la Ministro junto al Secretario de Industria Juan Ignacio García efectuaron una exposición, mediante la cual brindaron información pormenorizada, sobre la situación actual en la que se encuentra la actividad industrial fueguina.
Yutrovic especificó que “buscamos clarificar y unificar la información, teniendo en cuenta que, siempre hay versiones que nos pueden estar dando señales sobre situaciones que nos pueden traer dificultades a la actividad. Nos pareció acertado poder tener la reunión en este momento ya que el grueso del personal se está reincorporando a las empresas”.
Asimismo aseguró que “nuestro objetivo principal como Provincia, fue brindarle a todos los sectores datos puntuales de la industria de Tierra del Fuego, para que cada uno desde el lugar que ocupa, pueda hacer su propio análisis”.
La funcionaria informó que  brindaron datos sustanciales sobre el nivel de empleo, señalando que “nos referimos al sentido demográfico que tuvo la Ley 19.640 en nuestra provincia, debido a que nos permitió tener un importante desarrollo poblacional y económico”.
“La incidencia que posee el empleo industrial en la Provincia, sigue siendo un factor muy importante para poder darle sustentabilidad al Régimen, ya que el porcentaje prácticamente asciendo de un 40%, e involucra a una gran a cantidad de personas”, detalló.
Entre los participantes se encuentra la Universidad de Tierra del Fuego, quien “tiene un rol importante, especialmente con el desarrollo del Centro Tecnológico, que otorgará servicios e investigaciones, para hacer aportes a los productos que aquí se fabrican”, destacó Yutrovic.
“Por otro lado insistimos en un programa de vinculación tecnológica con Tecnópolis del Sur, cuya sede está ubicada en Bahía Blanca y conseguimos que dos ingenieros fueguinos se incorporen como becados por el período de dos años y luego se incorporaren a Tierra del Fuego para volcar sus conocimientos en desarrollo de programas electrónicos”, agregó.
Para finalizar, la Ministro de Industria e Innovación Productiva, resaltó la labor que desde el Gobierno se está realizando con el Programa de Sustitución, señalando que “desde hace dos años estamos trabajando en esto, en la búsqueda permanente de proveedores nacionales que puedan empezar a desarrollar los insumos que requiere la industria fueguina. En este aspecto compartimos muchos espacios e información con el Ministerio de Industria de la Nación”.
“Nuestra postura es que se requiere de mayor tiempo y aunque se han encontrando diferente sectores interesados en convertirse en proveedores de la industria fueguina, necesitan un plazo mayor, para desarrollar el nivel de escala y calidad debido a que nuestros productos tienen un alto nivel tecnológico”, concluyó.

Etiquetas