Infección intrahospitalaria

“Esta bacteria nunca se había detectado en Ushuaia, pero es común en todo el país y el mundo”

03/02/2014
E
l Director Médico del Hospital Regional Ushuaia, Dr. Esteban Cavallieri, se refirió a la bacteria intrahospitalaria betalactamasas de espectro extendido (BLEE), aclarando que los fallecimientos de dos pacientes no se debieron a la presencia de la misma, ya que fueron casos con gravedad de preingreso, siendo la bacteria “una causa que se agrega a un cuadro de base de mucha gravedad”.
De esta manera, el profesional llevó tranquilidad a la población, explicando que “la última notificación que tenemos es del 20 de enero, después no se registraron más casos ya que se tomaron las medidas necesarias en estos casos”, como restringir la circulación de personas ajenas al nosocomio en los pasillos internos y sectores de internación, y que las visitas de familiares se realicen estrictamente en los horarios habilitados para tal fin.
“No es un virus son bacterias”, recalcó Cavallieri en diálogo con Radio Provincia, expresando que “habitualmente en todos los centros de internación y trabajo médico se generan una colonias de bacterias que se tornan resistentes a los antibióticos, en este caso detectamos que por primera vez vino un grupo de bacterias, que se las llama BLEE, que nunca se habían detectado en Ushuaia, pero es común en todo el país y el mundo”.
Conjuntamente indicó que puede ser más frecuente la aparición de este tipo de bacterias “porque es un problema a nivel mundial, nacional y empieza a ser local”.
Asimismo el Director Médico, señaló que las infecciones intrahospitalarias suelen afectar en mayor proporción a aquellos pacientes más vulnerables.
En cuanto a las medidas de prevención se solicitó a la población que no circule por el Hospital y que las visitas a internados sean en los horarios indicados. En este sentido, el profesional consideró que debido al crecimiento del nosocomio, producto de la mayor cantidad de población, “en un momento en el perdimos la circulación interna técnica, es decir un sector donde se desplazaba solo la gente que trabajaba en el Hospital, el pasillo del medio”.
Actualmente dicho pasillo es la puerta de entrada a internación y algunos consultorios, por ello “se nos hace muy difícil controlar y diferenciar el personal técnico de la población visitante, y a su vez también se nos dificulta controlar la cantidad de personas que están al pie del enfermo, como visitantes, ante lo cual nosotros autorizamos a una persona”, indicó.
Al mismo tiempo, Cavallieri solicitó “paciencia y a colaboración a la población para controlar los alimentos que se ingresan, ya que solo está autorizado lo que se provee desde el hospital, y en todo caso se debe consultar con el enfermero o profesional a cargo”.

Inundación en sala de internación

Por otro lado, el Director Médico confirmó que el pasado viernes ocurrió una inundación en algunos sectores del nosocomio.
“Se rompió una llave de paso de un sistema de presión de circulación interna”, especificó el mismo, indicando que “en el Hospital casi todos los servicios circulan por el primer piso, en el techo que tiene paneles, ahí se rompió una llave de paso, saliendo agua a presión, por lo que se inundó el pasillo central, el office de enfermería de internación, el de salud mental y el de la secretaria de sala, y una sala de internación de adultos”.
Para concluir, manifestó que el incidente “se solucionó inmediatamente y se cambiaron los paneles”, expresando que “por suerte no tenemos ningún equipo estropeado por la inundación”.

Etiquetas