De Ushuaia a La Quiaca

Iniciaron un proyecto para unir pueblos originarios

06/02/2014
I
ntegrantes de “Yanapakuna” Colectivo Cultural de Pueblos Originarios, con sede en Ushuaia, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, comenzaron con la práctica de un proyecto comunitario que consiste en estrechar vínculos y visitar las distintas comunidades originarias que se encuentran en el recorrido por la ruta Nacional N° 40, desde Ushuaia, en Tierra del Fuego hasta la provincia de Jujuy.
Por tal motivo, que Daniel Flores y René Vergara, en enero pasado, emprendieron el viaje y recorrido desde la ciudad del Fin del Mundo y explicaron a EDFM que iniciaron el proyecto “con el propósito de visitar a las comunidades en sus territorios y generar un espacio de encuentro e intercambio, que nos permita fortalecer la identidad de nuestros pueblos, nuestra cosmovisión, filosofía y espiritualidad, para conocer nuestras realidades y servir de puente, de chasquis ayudando en la difusión de los derechos de los pueblos indígenas y la cuestión cultural en sus distintas vertientes, desde la música, la fotografía, el cine documental, el teatro, las danzas y los medios de comunicación”.
Asimismo, aclararon que el viaje que emprendieron por la ruta Nacional N° 40 lo realizan durante “el tiempo de nuestras vacaciones para acercar esta propuesta a las comunidades y construir juntos este proyecto que denominamos ´Recorriendo las Huellas de Nuestros Abuelos´, donde se sumaran otros integrantes de Yanapakuna”.
Durante el extenso recorrido del viaje piensan que irán sumando pueblos e integrantes de diferentes comunidades, “el primer lugar fue el encuentro con la Comunidad ´Camuzu Aike´, es una Comunidad Tehuelche, que se encuentra ubicada a 150 km. De la ciudad de Río Gallegos, en la Provincia de Santa Cruz”.
En tal sentido, también contaron que sobre el camino principal, “la comunidad está ubicada a 25 km y mantuvimos un encuentro con su referente, quien nos comentó que en su territorio viven 15 familias”.
Los niños y niñas de la comunidad “Camuzu Aike”, quince en total, concurren a la Escuela Rural N° 24 “Cacique Cilcacho Camusu Aike” y otros cuatro jóvenes asisten al ciclo secundario y el resto en ciclo primario, con docentes que son de la ciudad de Rio Gallegos y ellos pernoctan en las instalaciones de la escuela durante la semana. Mientras que el resto del personal, de cocina, servicio y mantenimiento son integrantes de la comunidad.
Cabe aclarar que el ciclo educativo tiene jornada completa y se dicta entre los meses de febrero y diciembre; además, en la comunidad cuentan con energía eléctrica, gas natural (recientemente instalado) y servicio de internet.
Flores y Vergara también relataron que compartieron e intercambiaron imágenes en su paso por esa comunidad y contó que “quedó el compromiso de sostener la comunicación y debido a la cercanía con Ushuaia pautaron ralizar una de visita en época escolar, que será durante el 2014”, explicaron finalmente los integrantes de Yanapakuna.