En la provincia el aumento de YPF superó el techo del 6%
Segundo aumento de los combustibles en el año

En la provincia el aumento de YPF superó el techo del 6%

06/02/2014
T
ras el acuerdo voluntario alcanzado el miércoles entre el Gobierno Nacional y las petroleras Shell, Oil, YPF, Axion y Petrobras, que estableció que durante este mes el precio de los combustibles en surtidor podrá registrar una suba de hasta el 6%, ayer YPF implementó en la Provincia la medida, pero aplicando un incremento promedio que supera el techo anunciado por el ministro de Economía, Axel Kicillof.
La suba más significativa se registró en la Nafta Súper, ya que el litro de ese combustible fue fijado en 7,25 pesos, lo que representa una ajuste de 45 centavos respecto de los 6,80 pesos que costaba hasta ayer. La diferencia entre el viejo y el nuevo valor es de un 6,62%. Es decir, que la petrolera que maneja el estado nacional superó, en el caso de la Súper, en un 10,3% el techo de aumento acordado para este mes.
Otro tanto ocurrió con el precio del gas oil Ultra Diesel, ya que el nuevo valor es de 6,80 pesos por litro, 40 centavos por encima de los 6,40 pesos que costaba hasta este nuevo aumento. Ello arroja una suba del 6,25%, un 4% más que el porcentaje máximo acordado.
Menos significativa resultó la desviación del porcentaje máximo de aumento acordado en el nuevo precio del Euro Diesel, ya que el litro de este combustible registró una suba del 6,03% para ubicarse en los 8,79 pesos, 50 centavos más que el valor anterior que era de 8,29 pesos. En este caso se superó en un 0,5% el porcentaje de incremento anunciado.
El único de los combustibles que YPF comercializa en Tierra del Fuego que no superó el 6% de aumento fue la Nafta Premium. El litro de este producto alcanzó los 8,59 pesos, lo que marca una suba de 43 centavos respecto de los 8,16 pesos anteriores y una suba del 5,27%.
El de ayer se convierte en el segundo aumento que se registra en el año –el primero tras la devaluación del peso en un 23%–, por lo que en lo que va de este 2014 el precio promedio de los combustibles se incrementó en casi un 13,6%. Si se suman los 9 aumentos dispuestos durante 2013, el precio promedio de los combustibles acumula en 14 meses una del 54%.
Durante ese lapso de tiempo, el producto que más se encareció fue el Ultra Diesel (combustible utilizado mayoritariamente por las empresas de transporte terrestre) con un aumento del 63,89% en el precio del litro. En función de ello, llenar el tanque de combustible de un camión que en enero pasado costaba unos 830 pesos, ahora demanda 1.360 pesos.
Por su parte, el litro de Nafta Súper aumentó desde enero del año pasado un 59,38%, por lo que cargar el tanque de un auto mediano representa hoy unos 399 pesos contra los 250 pesos de hace 14 meses atrás.
Etiquetas