Lucha contra las drogas

Crearon en Río Grande la Dirección Municipal de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones

17/02/2014
E
l intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, dejó inaugurada la flamante Dirección de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones y puso en funciones a su titular, la licenciada Ana Andrade.
Una importante cantidad de referentes sociales, juntas vecinales, entidades gremiales y confesiones religiosas acompañaron el evento y lo propio hicieron autoridades políticas nacionales, provinciales y locales.
Durante el acto de creación de esta Dirección, que dependerá de la Secretaría de Asuntos Sociales, estuvieron acompañando al Intendente los concejales Héctor ‘Moncho’ Garay, Esteban ‘Chiquito’ Martínez y María Laura Colazo; los integrantes del Gabinete municipal como la profesora Gabriela Castillo (Asuntos Sociales); el doctor Federico Runín (Finanzas); el licenciado Agustín Tita (Producción); Carlos Turdó (Agencia de Deportes); además de subsecretarios de distintas carteras municipales.
Asimismo, acompañaron la senadora nacional Rosana Bertone; los diputados nacionales Oscar Martínez y Verónica González; las legisladoras provinciales Miriam Martínez y Laura Rojo; el Secretario de Seguridad de la provincia, Daniel Facio; el Defensor Público (Subrogante) doctor Martín Larragaña; la coordinadora de relaciones entre el Municipio y la Legislatura Provincial, doctora Adriana Chapperón; el Pastor Alberto Calviño; el Cura Párroco Juan Carlos Bouzou; representantes de juntas vecinales y de distintas agrupaciones como ‘Enredarte’ involucrada en la problemática.
Además, el titular de SEDRONAR, Juan Carlos Molina, el diputado Martín Pérez, el licenciado Leonardo Gorbacz, secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones y los integrantes del Programa ‘Reencontrándonos’, enviaron elogiosas salutaciones por la creación de esta Dirección Municipal, lo que habla de la trascendencia de la gestión más allá de las fronteras provinciales.

Melella: “Es un espacio para sumar”

“Es un día importante y es una gran noticia para la ciudad porque, como lo habíamos anunciado, son compromisos que asumimos y lo estamos cumpliendo”, destacó el Mandatario riograndense en la presentación del área.
Además, observó que “uno puede hacer muchísimas cosas, pero si tenemos una juventud que está atrapada por las adicciones, atrapada por las drogas y el Estado no hace nada, no sirve de nada y con mirar al costado, la cuestión no se resuelve”.
“Lo dijimos el año pasado públicamente en el aniversario de la ciudad y la verdad es que fuimos dando pasos y en esto tenemos que agradecer, como hemos dicho, al Gobierno nacional, a Rosana Bertone, Oscar Martínez, Martín Pérez, Leonardo Gorbacz, al secretario de Seguridad Daniel Facio, a Anita Andrade que se fue involucrando desde el principio, a Adriana Chapperón; la SEDRONAR y a todos los que de alguna manera u otra están apoyando esta iniciativa”, detalló.
“Hoy podemos decir que el Estado municipal y el Gobierno local, apuesta a tener un lugar y un espacio propio para sumar de alguna manera, a la lucha contra el narcotráfico y sobre todo también tratar a nuestros pibes, a nuestros adolescentes que sufren; y a aquéllos que no, prepararlos para que con fuerza sepan decir que no y no queden atrapados, así que estas son las grandes noticias que necesita nuestra ciudad también”, dijo el Mandatario.
También resaltó el acompañamiento de distintas organizaciones de la sociedad civil a esta propuesta: “Hoy podemos ver acá este acompañamiento, hay muchas organizaciones religiosas, organizaciones que ya trabajan y entidades y grupos sociales que se suman. En esto no cabe la diferencia ideológica, no vale el criticar. Acá hay que sumar porque por delante hay vidas, la vida de nuestros adolescentes y jóvenes que el narcotráfico va consumiendo”.
“Uno no quiere una ciudad que en los próximos años esté dominada o abarcada por el narcotráfico, no solamente porque es un delito, sino porque va contra la vida de nuestros pibes y ahí hay un límite. Creo que eso no hay que dejarlo pasar”, instó.

Bertone: “Es ponerse delante de una problemática real”

La senadora de Tierra del Fuego por Frente Para la Victoria, Rosana Bertone, destacó la creación de la nueva área municipal y al respecto, dijo que “esto es ponerse por delante de un problema real que sabemos no vamos a resolver completamente, pero que queremos comprometernos, darle sentido a un trabajo que veníamos realizando y que siguen realizando muchas instituciones de forma descoordinada”.
“Es una problemática la de las adicciones que se da en todo el país pero en Río Grande, por la solidaridad de su población y de muchas directoras (de escuelas) que quieren herramientas porque no saben qué hacer con los niños que se presentan en la escuela con problemas de adicciones o con situaciones a veces complicadas desde lo familiar”, destacó.
Asimismo, Bertone dijo: “Que tengamos esta área especializada es un logro importante, un reconocimiento para Gustavo Melella que se ha animado a un tema al que muchos le esquivan. La mayoría de la clase política hace oídos sordos, no ven esta situación porque si uno se pone a trabajar, muchas veces esto no da votos y puede generar algún que otro dolor de cabeza”.
Finalmente, la parlamentaria nacional reconoció una vez concluido el acto que “nosotros estamos muy contentos con el empuje y la determinación que Gustavo Melella le está dando a esta iniciativa”.

Etiquetas